Brasil: Mediante el Corredor Oeste de Exportación buscan transformar a Paraná en el centro logístico de Sudamérica

Brasil: Mediante el Corredor Oeste de Exportación buscan transformar a Paraná en el centro logístico de Sudamérica

El proyecto conectará el Puerto de Paranaguá con Maracaju, ampliando la red operada por Ferroeste.

El gobernador Carlos Massa presentó ante la bancada de diputados federales de Paraná en Brasil, el proyecto de implementación del Corredor Oeste de Exportación, un nuevo ramal ferroviario que conectará el Puerto de Paranaguá con la ciudad de Maracaju, ampliando la red operada hoy por Ferroeste (Estrada de Ferro Paraná Oeste).

De concretarse, la nueva red ferroviaria se extendería hasta los 1.371 kilómetros e incluiría la construcción de un nuevo ferrocarril entre Maracaju y Cascavel; la revitalización del actual tramo ferroviario operado por Ferroeste, entre Cascavel y Guarapuava; la construcción de una nueva ruta entre Guarapuava y Paranaguá; y un ramal multimodal entre Cascavel y Foz do Iguaçu. Cabe destacar que, como el proyecto está en fase de elaboración, todavía no hay un valor definido para la obra."Es un proyecto de gran importancia, que impactará en el flujo de producción de Mato Grosso do Sul, Paraná y Paraguay. Este proyecto es parte de las acciones que buscan transformar a Paraná en el centro logístico de Sudamérica", afirmó el gobernador.

Durante el encuentro, Ratinho Junior recordó que en agosto se firmó un acuerdo de cooperación técnica con Mato Grosso do Sul para acelerar la iniciativa. Además, indicó que ya se firmó el contrato con la empresa TPF Engenharia para la ejecución de los Estudios de Viabilidad Técnico-Operativa, Económico-Financiera, Ambiental y Jurídica (EVTEA), que deberán concluirse en un plazo máximo de un año.

"El plazo es apretado, pero todo va muy bien, dentro del calendario establecido. Estamos en conversaciones con el Ibama (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis) en busca de licencias ambientales", dijo Massa.En tanto, el secretario de Estado de Infraestructura y Logística, Sandro Alex, explicó que el proyecto resolverá un problema histórico de infraestructura en Paraná, con impacto para Brasil y el Mercosur, puesto que la nueva ruta conectará el Paraná con la red ferroviaria nacional, beneficiando a las principales potencias agroindustriales del país, además de Paraguay, que es uno de los principales productores de granos del mundo.

"Tiene un gran impacto en toda la logística nacional, fortaleciendo e incentivando la producción de dos estados del país y también de Paraguay. Por eso necesitamos involucrarnos y construir el proyecto junto con nuestro banco federal", sostuvo.

Próximos pasos
La propuesta consiste en abrir la concesión del proyecto a la iniciativa privada. En junio, Ferroeste cumplió los requisitos para unirse al Programa de Asociación de Inversiones (PPI) del Gobierno Federal, atendiendo a una solicitud del Gobierno del Estado. Con la inclusión en el PPI, la Unión ayudará a Paraná con el apoyo técnico reglamentario necesario en varias áreas, desde la modelación y el medio ambiente hasta la atracción de inversores.

La expectativa es poner a Ferroeste en licitación en la Bolsa de Valores (B3) hasta noviembre de 2021, con el EVTEA y el EIA/RIMA ya concluidos. El modelo de concesión, total o parcial, está siendo discutido por el grupo de trabajo que prepara el Plan Ferroviario del Estado de Paraná, instituido en julio por el gobernador Ratinho Junior.

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