Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Brasil marca récord en exportación de soya

Brasil marca récord en exportación de soya

China compra 79% de la oferta del país sudamericano, en medio de su guerra comercial con EU

Brasil exportó 50.9 millones de toneladas de soya a China entre enero y agosto, lo que representa 78.8% del total de los envíos de oleaginosa del país sudamericano en ese lapso, en momentos en que el gigante asiático evita comprar el producto a Estados Unidos por una disputa arancelaria.

Los datos fueron divulgados el viernes por el Ministerio de Agricultura, que también afirmó que las exportaciones totales de Brasil en los primeros ocho meses del 2018 sumaron un récord de 64.6 millones de toneladas, frente a los 56.9 millones de toneladas del mismo periodo del 2017.

Desde enero a agosto del 2017, las exportaciones de Brasil a China alcanzaron los 44.1 millones de toneladas, lo que representó cerca de 77.5% del total de los envíos del país en el periodo.

Los envíos de soya de Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa, alcanzarían los 76 millones de toneladas en el 2017/2018, lo que resultaría en inventarios finales mínimos e indicaría que el país no tendrá mucho más producto para ofrecer a los chinos en los próximos meses, hasta la llegada de la nueva cosecha a partir de enero.

China está buscando alternativas a los envíos de soya de Estados Unidos, que fueron gravados con aranceles de 25% por Pekín en medio de una guerra comercial con Washington.

Esta semana, China redujo su estimación de importaciones anuales de soya en el año cosecha que comienza el 1 de octubre a 83.65 millones de toneladas, desde 93.8 millones de toneladas proyectados anteriormente.

El ministerio informó, además, que los envíos de soya de Brasil entre enero y agosto alcanzaron los 25.72 millones de dólares, un alza de 20% frente al mismo lapso del año previo.

Complicaciones

China es el mayor comprador mundial de soya, del cual más de un tercio de las semillas provienen  de Estados Unidos, y esas ahora son más caras debido a los aranceles. China podría tener dificultades para encontrar proveedores alternativos.

Los aranceles ya están causando complicaciones. Algunos barcos que transportaban semillas de soya estadounidenses a China pasaron semanas detenidos en el mar, luego de no poder entregar su cargamento antes de que los nuevos impuestos a la importación entraran en vigor.

Los importadores chinos comenzaron a recurrir a otros países. Aunque China tiene fuentes alternativas para obtener soya —principalmente Brasil y Argentina—, no puede comprar lo suficiente a esos países para remplazar lo que habría importado de Estados Unidos.

La soya es un negocio de temporada: los agricultores de América del Sur cultivan y extraen sus cosechas en una época del año distinta a la de sus contrapartes estadounidenses.

Brasil tampoco puede crecer lo suficiente como para satisfacer la demanda china.

Los agricultores brasileños ya están maximizando sus exportaciones de soya y harina de soya a China.

Chile y Brasil esperan concluir TLC antes de fin de año

Chile y Brasil esperan concluir un acuerdo de libre comercio antes de finalizar el año, anunciaron el pasado viernes las autoridades chilenas mientras en Brasilia prosiguen las negociaciones.

Según la Cancillería chilena, los negociadores ya han cerrado los capítulos de política de la competencia, micro, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, cadenas regionales y globales de valor, telecomunicaciones, comercio y género.

El acuerdo que están negociando y que esperan que esté listo para finales de año “contendrá nuevas disciplinas” y “será un apoyo al Acuerdo de Complementación Económica 35, que regula el comercio entre Chile y los países Mercosur (incluido Brasil), y que tiene arancel cero para toda la lista de productos”, señala la Cancillería en un comunicado.

Ambos países discuten la eliminación de los costos del roaming telefónico como ha ocurrido con Argentina.

Tras la ronda de negociaciones realizada en los últimos tres días en Brasilia, la próxima tanda negociadora tendrá lugar en Santiago del 16 al 19 de octubre.

Junto a la agenda bilateral, Chile y Brasil están avanzando en estrechar los lazos, a través de la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Entre enero y julio de este año, Chile y Brasil registraron un intercambio comercial de 5,836 millones de dólares, 20% más que en el mismo periodo del 2017.

Las exportaciones chilenas totalizaron 2,016 millones de dólares, y las importaciones alcanzaron los 3,820 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino