Brasil lidera repunte económico regional mientras Perú se consolida como foco de preocupación

Brasil lidera repunte económico regional mientras Perú se consolida como foco de preocupación

La vacunación de la mano del levantamiento de las restricciones de manera segura serían los mayores impulsos al crecimiento este semestre. El ocupado calendario electoral de los próximos meses está en la mira del mercado.

Tras el histórico crecimiento de 18,1% en mayo, la economía chilena sorprendió la semana pasada al recobrar el nivel previo a la irrupción de la pandemia. Analistas habían anticipado que el país sería -junto con Perú- el líder de la recuperación regional tras los inéditos desplomes el año pasado, pero habiendo transcurrido ya la mitad de 2021, el panorama ha cambiado.

El economista jefe para América Latina de Oxford Economics, Marcos Casarin, explica que América Latina terminó la primera mitad del año “a la par con el resto del mundo”, es decir, alineado con el repunte de Europa y gran parte de los mercados emergentes. La excepción son los dos países de mejor desempeño, como Estados Unidos y China

“El desempeño superior de Latinoamérica se ha visto favorecido por su país más grande, Brasil”, dice el experto, quien precisa que la nación recuperó su Producto Interno Bruto (PIB) prepandémico en el primer trimestre, mucho antes que la mayoría de sus vecinos.

Durante el segundo semestre, el gigante sudamericano seguiría superando a la región y al resto de los emergentes, lo que según Casarin se debe a su “enfoque laxo” del distanciamiento social, a un “generoso” estímulo fiscal y al aumento de los precios de las materias primas.

El grueso de la región se ha beneficiado del repunte constante de China y EEUU, además del avance de los procesos de vacunación y de la prolongación de los estímulos, lo que “mejoró las esperanzas y el clima de recuperación”, plantea el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Luego de Brasil y Chile, Colombia y México son -en ese orden- los que están más cerca de sus niveles de PIB prepandemia, según Credicorp Capital. El economista jefe de la entidad, Daniel Velandia, explica que para el primero, los niveles de ahorro privado y la resiliencia a las medidas de movilidad han sido “importantes”. Para México ha sido clave una reapertura más rápida a la esperada de los servicios, así
como la recuperación de EEUU, que ha conllevado un alza de las remesas y exportaciones manufactureras.

Los rezagados
A la cola estaría Perú, y aunque el consenso del mercado es que el país lograría crecer entre 9% y 10% este año, también concuerdan en que parece haber sido el más afectado de la región en lo que va de 2021.

La nación acumula cuatro meses consecutivos de reducción mensual en la actividad, y Casarin indica que “la incertidumbre política le afectó a Perú más de lo que pensábamos (...)Fue la única sorpresa real de 2021”.

Sobre Argentina, Velandia explica que el país “sigue con sus debilidades estructurales en medio de un marco político poco creíble”, por lo que la interna será clave.

Hay quienes esperan que la segunda mitad de 2021 sea mejor que la primera, y otros prevén que el repunte se ralentice, pero el consenso es que la vacunación será fundamental.

“Durante el resto del año, los impulsos clave de las recuperaciones serán la velocidad de los programas de vacunación y, por extensión, la capacidad de los legisladores para levantar las restricciones de manera segura”, explica el economista para América Latina de Capital Economics, Nikhil Sanghani.

Es una preocupación que el calendario político estará tan ocupado como en el primer semestre, pues hay elecciones en Chile, Argentina, el cambio de gobierno de Perú y el período preelectoral de Colombia-, a lo que se suma el riesgo latente de nuevas variantes del Covid-19.

Velandia advierte que en Argentina será clave la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que ahora se espera para 2022- y el aumento esperado para el gasto público, ad portas de los comicios legislativos. En Perú, todos los ojos estarán puestos en la decisiones y propuestas económicas del nuevo gobierno.

De acuerdo a las estimaciones de Oxford Economics, Colombia recuperaría su nivel de PIB prepandemia este semestre, mientras que México y Perú lo harían a comienzos de 2022, y Argentina lo retomaría recién a fines del próximo año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino