Brasil: jerarca se pronunció positivamente por avance uruguayo en TLC

Brasil: jerarca se pronunció positivamente por avance uruguayo en TLC

18:35 - El secretario de Comercio Exterior de Brasil indicó que la iniciativa uruguaya corresponde con lo que "defiende" el ministerio de economía de dicho país

Casi dos días luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciara que China aceptó avanzar en la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, por primera vez un funcionario de Brasil se refirió al respecto.

Las reacciones de los países miembros del Mercosur son algo que causan mucha expectativa. Vale recordar que el reglamento del bloque económico prohíbe negociar por fuera de este.

Sin embargo, el comentario del secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, dijo que el avance uruguayo corresponde con lo que “defiende” el Ministerio de Economía de Brasil.

En conversación con O Globo, el jerarca dijo que el gobierno brasileño actual apunta a una “modernización” del Mercosur. Esto implica que exista una “mayor flexibilidad negociadora” para los socios que integran el grupo. La iniciativa de Uruguay es “un ejemplo más de una realidad que se impone” ante la “pérdida de dinamismo del bloque” en las últimas décadas.

Distintas reacciones

Contrario a lo que fue la declaración el jerarca de Brasil, la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, se mostró mucho más reticente. En este sentido, el jerarca argentino dijo, tras reunirse con el equipo económico argentino en la Casa Rosada, que no hay postura en sí.

Sin embargo, dedicó unas palabras que, entre líneas, dejan ver una disconformidad. Kulfas dijo que Uruguay “puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, de acuerdo con La Nación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino