Brasil frena intenciones argentinas de fabricar vehículos en Centroamérica

Brasil frena intenciones argentinas de fabricar vehículos en Centroamérica

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro pone un freno a su par argentino, Mauricio Macri, de fabricar carros en Centroamérica para exportar a otros mercados como el estadounidense que estaba en la mira de la industria automotriz del país austral.

Así lo destaca el portal “BAE-Negocios” en una publicación donde informa que durante la pasada Cumbre del Mercosur, en Santa Fe, a mediados de julio, el mayor socio comercial rechazó que el gobierno (argentino) avance en negociaciones unilaterales con Centroamérica para la exportación de vehículos.

El medio cita fuentes oficiales que revelaron un primer desencuentro entre ambos presidentes. Brasil se opone a dejarnos negociar solos con Centroamérica. Dicen que (la negociación automotriz) tiene que ser como Mercosur,  dijo un funcionario de la Casa Rosada.

El informante agregó que los que se oponen “son puristas cuando les conviene. Brasil no quiere flexibilizar la (resolución) 32, que es menos que una excepción al arancel externo común en términos de comercio”.

Entre el 2017 y el 2018 a Centroamérica arribaron varias misiones comerciales del país suramericano, entre ellas, ejecutivos de la Cámara de Fabricantes de Vehículos (Adefa) que en dos ocasiones se reunieron con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en Tegucigalpa.

En ese momento, se mencionó que con ayuda de las cancillerías ambos sectores privados iban a avanzar en una alianza que permitiera instalar fábricas en la zona norte del país con miras a exportar a la Costa Este de Estados Unidos, aprovechando la capacidad instalada de Puerto Cortés que tiene las condiciones idóneas en la región.

El veto brasileiro viene a desincentivar el trabajo que se había realizado lamentan representantes de la iniciativa privada hondureña. Mientras que la embajada Argentina en Tegucigalpa se mantiene al tanto de la postura de Brasil que no acepta flexibilizar una resolución que impide acuerdos bilaterales por fuera del bloque, sin un aval previo de los cuatro países.</p>

Con otras países también han avanzado los acercamientos, meses atrás, -relata el portal- la Adefa, junto a las terminales Toyota, Volkswagen y Peugeot, dialogaron con el sector importador de Costa Rica y República Dominicana.

Se trata de países con mercados chicos, pero hay que mostrar lo que es la producción argentina y en algunos casos, mejorar la inserción.  La fuente añadió que estos “son los países que se detectaron como potenciales y es el segundo tramo de la gira, después de la visita a Honduras, El Salvador y Guatemala el año pasado

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