Brasil facilita importación de autos procedentes de sus socios del Mercosur

Brasil facilita importación de autos procedentes de sus socios del Mercosur

El Gobierno brasileño anunció este miércoles una resolución que permite importar automóviles y piezas para vehículos procedentes de sus socios del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) sin la necesidad de emitir una licencia previa de importación.

La medida, que entra en vigor a partir de este jueves, reduce los trámites necesarios para el ingreso de vehículos importados desde los tres países vecinos sin modificar los respectivos acuerdos automotores de Brasil son sus socios, algunos de los cuales incluyen hasta cuotas de importación.

El Ministerio de Economía explicó en un comunicado que, como los compradores ya no necesitarán la licencia de importación para introducir los vehículos, el control del comercio será realizado de forma posterior al despacho aduanero mediante otros métodos.

"La adopción de los controles posteriores, sin el requisito de la licencia previa que era emitida por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Economía, agilizará el proceso de importación y reducirá los costos, lo que beneficiará a los importadores y consumidores brasileños", afirmó el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, citado en el comunicado.

Según el Ministerio, la medida busca agilizar el comercio, disminuir la burocracia y reducir los costos de las importaciones de vehículos del Mercosur.

La cartera aclaró que la facilitación del comercio no perjudicará a los productores brasileños debido a que los tres socios tendrán que seguir cumpliendo los acuerdos que rigen los intercambios del sector automotor con Brasil, incluyendo las cuotas.

Según el Ministerio, la medida está acorde con los compromisos que Brasil asumió en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se enmarca en la agenda de reducción de la burocracia impulsada por el Gobierno.

Pese a que el Mercosur fue concebido como una unión aduanera y la mayor zona de libre comercio de Latinoamérica, el intercambio de vehículos entre sus socios es regulado por acuerdos bilaterales y la completa liberación del mismo sólo está prevista para 2029.

El principal de estos acuerdos fue el que firmaron en 2015 Brasil y Argentina, los dos mayores socios del bloque.

Según las actuales reglas, Brasil, que destina a Argentina la mayor parte de los automóviles que embarca, puede exportar 1,8 dólares en productos del sector por cada 1,0 dólar que importe del país vecino. Las exportaciones que superen esa relación son sometidas al pago de aranceles.

El acuerdo prevé que esa relación sea elevada gradualmente hasta 3 dólares exportados por Brasil por cada dólar importado en 2028 y que a partir de julio de 2029 el comercio sea totalmente libre.

El último de estos acuerdos bilaterales lo firmaron Brasil y Paraguay en febrero de 2020 y prevé el libre ingreso a Brasil de automóviles y piezas para vehículos procedentes de Paraguay y un arancel del 2 % para los brasileños que ingresen al país vecino.

Esta tarifa se reducirá gradualmente hasta quedar en cero a finales de 2022.

El acuerdo con Uruguay fue firmado en 2015, desde cuando se eliminaron las cuotas de importación entre ambos países, y permite el libre comercio bilateral desde que los vehículos producidos en territorio uruguayo tengan al menos un 55 % de sus componentes fabricados en el Mercosur y los brasileños al menos un 60 %.

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