Brasil destaca compromiso internacional con Acuerdo de París tras salida de EEUU

Brasil destaca compromiso internacional con Acuerdo de París tras salida de EEUU

BRASILIA, 7 jun (Xinhua) -- Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, tanto organizaciones ambientalistas como el gobierno de Brasil, destacaron la posición internacional de ratificar sus compromisos y propósitos de intensificar las acciones en contra el cambio climático.

El gobierno brasileño, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, emitió, luego del anuncio de Trump la semana pasada, un comunicado en el cual se dijo decepcionado por la decisión del mandatario estadounidense.

Según el texto, Brasil dará continuidad a las acciones de implementación del acuerdo, considerando que la lucha contra el cambio climático es "irreversible" e "inaplazable".

"El gobierno brasileño sigue dispuesto a trabajar con todos los países partes del Acuerdo y otros actores en la promoción del desarrollo sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los efectos adversos del cambio climático", apuntó la nota.

En el Acuerdo de París, rubricado en diciembre de 2015, Brasil se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 37 por ciento para el año 2025 en comparación con los niveles de 2005.

Por su parte, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Sarney Filho, cuestionó la salida de Estados Unidos del Acuerdo en la ceremonia de publicación oficial de los compromisos de París por parte del gobierno brasileño, celebrada el pasado lunes.

"Mostramos al mundo que el empeño de Brasil para su implementación (del Acuerdo) sigue siendo inquebrantable. Reitero la profunda preocupación por la decisión tomada recientemente por el gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", dijo.

También las organizaciones brasileñas comprometidas con lucha contra el cambio climático recordaron que el primer paso para reafirmar el Acuerdo de París fue dado por los otros países incluso antes del anuncio de Trump.

En entrevista con Xinhua, Carlos Rittl, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una amplia red de organizaciones no gubernamentales brasileñas del área ambiental, afirmó que la reacción internacional a la decisión de Trump ha sido positiva, con una respuesta política inmediata.

"Estuvo muy claro en la Conferencia de las Partes (COP) de Marrakesh, Marruecos, yo estaba allá, cuando fue anunciado el resultado de la elección (en los EEUU), y los gobiernos de todo el mundo (...) reafirmaron el compromiso del Acuerdo de París con independencia de la posición individual de un país", dijo.

"Eso fue reafirmado luego del anuncio de Trump por líderes internacionales como el presidente de China, Xi Jinping; la primera ministra de Alemania, Angela Merkel; el presidente francés Emmanuel Macron, y el gobierno de Brasil. Ese movimiento político es importante para demostrar (...) que el Acuerdo será implementado", subrayó.

La respuesta de los países se dio en el sentido de impulsar acciones, acelerar el proceso y asumir nuevos compromisos, con lo cual se demostró que las naciones que firmaron el Acuerdo están dispuestas a tomar medidas, independientemente de lo que pase en Estados Unidos.

"Lo importante es que se cubra la laguna entre la ambición necesaria y las metas actuales, establecidas en 2015. Eso hará que los países comiencen a dedicarse desde el principio a la implementación de sus compromisos", explicó el activista.

Además de las metas de reducción de emisiones, consideró Rittl, todos los países deben cimentar sus estrategias de desarrollo de largo plazo en concordia con los objetivos del acuerdo de París.

"Ese es un objetivo previsto en las decisiones de la COP 21 y que todos los países tienen que entregar a la convención hasta 2020", recordó.

Según Rittl, para la consolidación de estrategias a largo plazo es fundamental que los países elaboren sus planes de desarrollo, y que el avance de políticas locales demuestre la facilitación del camino para el cumplimiento de las metas.

"Es necesario que las naciones desarrolladas que permanecen en el acuerdo, las naciones de la Unión Europea, den una indicación positiva sobre financiamiento del cambio climático, que es muy importante para muchos países en desarrollo", señaló.

El financiamiento es fundamental sobre todo para los países más pobres, consideró el ambientalista, muchos de los cuales asumieron sus compromisos de reducción de emisiones condicionados a la existencia de financiamiento climático internacional.

Rittl recordó que el gobierno de Estados Unidos dijo que no hará la transferencia de los 2.000 millones de dólares adicionales para la lucha contra el cambio climático, por lo que habrá menos recursos de lo que había sido comprometido en París.

"Algunas naciones en desarrollo que alcanzaron niveles próximos a los países desarrollados, como Singapur o la República de Corea, podrían contribuir con el financiamiento climático internacional", dijo.

"El financiamiento es muy importante para que tengamos seguridad, para que entre ahora y 2020 contemos con las condiciones para hacer todo lo que fue prometido en París, porque sabemos que existe esa brecha tanto de financiamiento como de ambición climática", aseveró.

Sobre la posición del gobierno de Brasil, Rittl concordó con lo comunicado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, aunque advirtió que algunas propuestas discutidas en el Legislativo pueden ser incompatibles con el espíritu de París.

Brasil aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, tras un debate para definir las medidas de adaptación al cambio climático, pero demora en implementarlo, apuntó el activista.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino