AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Brasil concluye con elogios el examen de su política comercial en la OMC

Brasil concluye con elogios el examen de su política comercial en la OMC

Los países del bloque del Mercosur y de la región comentaron de manera positiva las medidas adoptadas por el gobierno para contener la crisis e incentivar nuevamente el crecimiento económico.

Brasil concluyó hoy el examen de su política comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con elogios de numerosos países, que reconocieron los esfuerzos macroeconómicos y en el manejo de la política fiscal que realizaron las autoridades para capear los últimos años de crisis económica.

"Hubo una combinación de comentarios de aprecio a la gestión de la profunda recesión que ha vivido Brasil", comentó un funcionario que participó en esta evaluación periódica.

La última vez que la OMC revisó y emitió un informe sobre la política comercial de Brasil fue en 2013 y, entre tanto, la primera economía de Sudamérica y novena del mundo en 2016 enfrentó a la vez una crisis económica y otra política de grandes proporciones.

De manera particular, los países del bloque del Mercosur y de la región comentaron de manera positiva las medidas adoptadas por el gobierno para contener la crisis e incentivar nuevamente el crecimiento económico, indicó otra fuente.

Asimismo, se apreció el hecho de que Brasil no recurrió a políticas proteccionistas para afrontar el hundimiento de su economía.

Los países miembros y delegaciones ante la OMC presentaron más de 900 preguntas por adelantado a Brasil, que fueron respondidas y discutidas a lo largo de tres días con el equipo de Brasil, encabezado por el director del Departamento de Desarrollo Económico del Ministerio de Relacione Exteriores, Pedro Miguel Da Costa e Silva.

Entre las preguntas hubo varias relacionadas con los planes de las autoridades para aumentar la productividad y la competitividad del país, así como para facilitar la integración de las compañías brasileñas en las cadenas globales de valor.

En este ámbito, algunas delegaciones expresaron preocupación por la complejidad del entorno de negocios y alentaron al gobierno a mejorar en ciertas áreas, como en la reducción de las cargas regulatorias.

El sistema fiscal, en particular, fue calificado de "demasiado complejo" y considerado como un obstáculo importante para hacer negocios, en un claro llamamiento a que sea simplificado.

Hubo críticas también en relación a la amplia brecha entre los aranceles consolidados y los aplicados.

Otros temas en torno a los cuales hubo varias preguntas fueron el uso de licencias no-automáticas para la importación y de medidas antidumping, y la continuada dependencia de contenido local y de requerimientos de producción local.

Da Costa e Silva señaló en su discurso de cierre de esta evaluación que algunas de las reformas que fueron solicitadas, en especial las relativas a la estructura fiscal, requiere de amplias consultas con el Congreso, los estados y los municipios.

"Es una negociación compleja, que en una democracia como la nuestra toma tiempo completar", indicó el funcionario de la Cancillería brasileña.

Aseguró, no obstante, que el Gobierno evalúa "una serie de medidas para simplificar y modernizar los procedimientos, como reducir el tiempo que se necesita para abrir o cerrar un negocio o pagar impuestos".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino