Brasil celebra la elección del primer director latinoamericano del OIEA

Brasil celebra la elección del primer director latinoamericano del OIEA

29/10 - 18:43 - El Gobierno brasileño celebró este martes la elección del diplomático argentino Rafael Grossi como primer director latinoamericano del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un comunicado en el que destacó el apoyo de Brasil a la candidatura desde su postulación.

"Diplomático con sólido conocimiento y comprobada experiencia en el área nuclear, el embajador Rafael Grossi, cuya candidatura fue apoyada por Brasil desde su lanzamiento, será el primer latinoamericano en ocupar el más alto cargo de la OIEA", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Grossi, diplomático de 58 años, fue elegido este martes como director general para los próximos cuatro años del OIEA, organismo del sistema de Naciones Unidas creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, así como el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Con esos votos, Grossi, que asumirá en enero de 2020, logró la mayoría de dos tercios que requería para suceder al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio.

El "pleno respaldo" de Brasil a la candidatura del diplomático argentino fue anunciado en agosto pasado, un día después de que Argentina lo postulara, en un comunicado en que el Gobierno brasileño afirmó que Grossi posee "todas las calificaciones necesarias" para comandar el OIEA.

"El apoyo brasileño a su candidatura se inscribe en el marco de la asociación estratégica de ambos países en el área nuclear, cuya expresión más elocuente es la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), creada hace 25 años", según la nota divulgada entonces por la cancillería.

El OIEA, principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear, cuenta con 171 Estados miembros y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino