Brasil busca importar gas desde el yacimiento argentino Vaca Muerta

Brasil busca importar gas desde el yacimiento argentino Vaca Muerta

Jair Bolsonaro, confirmó el interés para dicho proyecto, citando alternativas buscadas por el gobierno para reducir el valor del insumo; aún se busca financiamiento para la obra de unos 5,000 millones de dólares.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su gobierno está negociando con Argentina para permitir la construcción de un gasoducto para traer gas de las reservas de Vaca Muerta, citando alternativas buscadas por el gobierno para reducir el valor del insumo.

"Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, dijo Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo en las redes sociales. Existen conversaciones entre los dos países para la construcción del gasoducto, pero aún se busca financiamiento para el proyecto de millas de millones de dólares.

Sin embargo, creen que hay poco interés de los empresarios industriales de Porto Alegre y San Pablo, pese a que su costo de abastecimiento es cerca de 3 veces más caro que en Argentina. "Está pendiente una misión a San Pablo, que se suspendió por el coronavirus. Queremos llevar a cabo los productores como YPF, Pan American Energy (PAE), Total Austral y Compañía General de Combustibles (CGC), entre otros, para hacer una ronda de negocios con compradores del gas", confiaron fuentes oficiales a El Cronista.

En septiembre de 2020, Argentina buscaba acelerar un acuerdo con Brasil para la construcción de un nuevo gasoducto desde la formación de Vaca Muerta hasta la capital de Río Grande de Sul, Porto Alegre, una megaobra de más de 1,430 kilómetros que requerirá al menos una inversión de cerca de 5,000 millones de dólares.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había presentado detalles sobre el proyecto para incrementar las ventas de gas argentino al principal socio del Mercosur, en una iniciativa clave para la integración energética y para el cual Argentina propone la constitución de un "comité técnico de planeamiento bilateral.”

"Es nuestro gran proyecto binacional. Brasil precisa de gas y nosotros precisamos de mercados y de inversiones”, expuso Scioli en una entrevista con el diario brasileño Valor económico. Y consideró que una vez tomada la decisión de hacer el gasoducto, demandará unos tres años para que esté operativo.

La propuesta argentina apunta a ampliar la capacidad de transporte del gas por un gasoducto entre la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, que recorrerá 1,430 kilómetros hasta la frontera con Brasil a la altura de la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. Esa obra demandará inversiones de al menos 3,700 millones de dólares, para lo cual el gobierno argentino busca financiamiento. Con el nuevo gasoducto y la ampliación de capacidad de transporte de gas, Argentina quiere impulsar la utilización por parte de la industria brasileña de ese recurso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino