Brasil asumirá presidencia del Mercorsur este jueves

Brasil asumirá presidencia del Mercorsur este jueves

Durante el mandato de la Argentina el Mercosur no logró avanzar en un acuerdo para redefinir las escalas del AEC y ahora Brasil tiene decidido avanzar con su propuesta de reducir antes de fin de año un 10% de impuestos a la totalidad de los productos que ingresan al bloque

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dejará en manos de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, la presidencia pro témpore Mercosur y un nuevo frente de tormenta amenaza con resquebrajar al bloque regional por dos temas centrales de mucha fragilidad económica: la redefinición del Arancel Externo Común (AEC) y la estrategia diplomática destinada a encarar acuerdos comerciales con otros países en el futuro inmediato.

Durante el mandato de la Argentina el Mercosur no logró avanzar en un acuerdo para redefinir las escalas del AEC y ahora Brasil tiene decidido avanzar con su propuesta de reducir antes de fin de año un 10% de impuestos a la totalidad de los productos que ingresan al bloque.

Según pudo saber El Cronista las modificaciones que buscará imponer Bolsonaro en el Mercosur en lo inmediato ya se lo deslizó el gobierno de Brasil tanto al embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, como al secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme.

"Confiamos en llegar a un acuerdo pero lo vemos difícil por la tesitura de Brasil. Aunque la Argentina hará todo lo posible para evitar una fisura en el Mercosur", reveló un funcionario que sigue de cerca las fricciones en el bloque regional.

La decisión de modificar el actual esquema del AEC sería acompañada por Paraguay y Uruguay pero colisiona abiertamente con la Argentina que se esmeraba en postergar para enero del 2022 este debate y que limitaba al 75% de los productos la rebaja arancelaria.

Este jueves habrá una videoconferencia de los presidentes del Mercosur donde Alberto Fernández le entregará en mando a Bolsonaro. Y allí quedará plasmado una vez más las diferencias abismales que separan a los socios del bloque.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino