Brasil asegura que el tratado UE-Mercosur no supone una amenaza para el medio ambiente

Brasil asegura que el tratado UE-Mercosur no supone una amenaza para el medio ambiente

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, ha asegurado que la aprobación del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea no supone ninguna amenaza para la preservación medioambiental, a falta de que Europa ratifique el nuevo tratado ante las acusaciones al país sudamericano en su gestión del Amazonas.

"Es preciso decir que el acuerdo no representa cualquier amenaza al medio ambiente, la salud humana o los derechos sociales. Al contrario, refuerza los compromisos multilaterales y agrega las mejores prácticas en la materia", aseguró Cristina en una conferencia en Lisboa.

El acuerdo de libre comercio que la Comisión Europea cerró hace más de un año con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sigue provocando serias dudas en varias capitales de la Unión Europea, cuyos gobiernos y parlamentos nacionales deben dar su visto bueno para que el pacto se materialice.

Los motivos se encuentran en que varios Estados miembros han expresado sus reservas, sobre todo ante la grave deforestación de la Amazonía en Brasil, país al que Francia, Alemania y otros reprochan falta de compromiso con la lucha contra el cambio climático y con el Acuerdo de París.

Durante la comparecencia de la ministra brasileña también intervino la titular de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, quien defendió la implementación del acuerdo entre los dos bloques para la mejora en los negocios de ambas regiones y el desarrollo sostenible.

"Permitirá además, lo que es para nosotros muy importante, un compromiso de todas las partes con los objetivos de desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y de la biodiversidad y el respeto por los derechos laborales y sociales", destaca la ministra portuguesa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino