Brasil, Argentina y Chile son los países más innovadores de la región según Bloomberg

Brasil, Argentina y Chile son los países más innovadores de la región según Bloomberg

Corea del Sur y Singapur fueron las dos economías más innovadoras del mundo según el índice de innovación de Bloomberg 2021

Una pandemia sin precedentes obligó a que los países del mundo desplegaran todo su potencial en materia de ciencia, innovación y tecnología para poder responder a los nuevos retos de la salud mundial.

De acuerdo con el índice de países más innovadores del mundo 2021, publicado por Bloomberg, este año la economía más innovadora del planeta es Corea del Sur que logró un puntaje de 90,49 sobre 100 posibles, y destronó a Alemania que cayó al lugar número cuatro, con 86,45 puntos.

En la región, el listado está encabezado por Brasil, el primer latinoamericano que se asoma en el ranking, en el puesto 46, con una puntuación de 57,21 que lo deja en el mismo lugar del año anterior. Luego aparece Argentina, que cayó seis puestos desde la revisión de 2020 y ocupó la casilla 51 con una calificación de 51,56 puntos sobre 100.

ARTÍCULO RELACIONADO
Tecnología, ciencia e investigación, claves de centros de innovación de universidades
Más abajo, en el lugar 54 está Chile, que redujo tres puestos su calificación durante el último año, logrando así una puntuación de 49,40 en el promedio de los ítems evaluados.

Para América Latina, el último en la lista fue Uruguay que, aunque ocupó el lugar 56 con un puntaje de 47,91 que lo acercó a los resultados de países como Irán y Alergia, que ocuparon los últimos lugares, logró por primera vez ingresar al conteo de los más innovadores.

El índice de Bloomberg fue realizado con los datos de 200 economías alrededor del mundo, que fueron puntuadas en una escala de cero a 100. Sin embargo, 89 países de ese listado no reportaron los datos necesarios en seis de las categorías de análisis, que incluyen el gasto en investigación y desarrollo, la capacidad de fabricación y la concentración de empresas públicas de alta tecnología. Por esta razón, fueron descalificadas.

ARTÍCULO RELACIONADO
La innovación legal en un escenario de pospandemia, entre los retos para la industria
Así las cosas, Bloomberg organizó los países más innovadores entre un listado de 111 naciones.

Regresando al conteo inicial, el top cinco de los más innovadores lo completan, Singapur, que subió al segundo lugar y acumuló 87,76 puntos, registrando un gasto en investigación y desarrollo que representa 17% de su PIB.

En el tercer lugar apareció Suiza, con 87,60 puntos, por un acumulado de 11% de las empresas dedicadas a prestar servicios públicos de tecnología y un registro de 18 patentes presentadas en lo corrido del año.

El top cinco del listado lo cierra Suecia, con una puntuación de 86,39 y un notable desempeño en el ítem que mide el valor de la manufactura que, en este caso, representa 21% frente al PIB del país, y una cifra no despreciable de 21 patentes presentadas.

Según el informe de Bloomberg, desde los esfuerzos del gobierno para contener la pandemia, hasta la transformación de la infraestructura digital y la implementación de la inteligencia artificial, han permitido que las economías puedan avanzar en medio de la crisis y haya resultado efectivos en materia de vacunas.

Frente a este último punto, Leonardo Gómez, docente investigador de la Universidad de la Sabana, opinó que el exceso de tecnificación, la investigación y producción científica, no se pueden detener, toda vez que ya hacen parte del sistema global que, poco a poco, irá ganando más terreno en la vida cotidiana de las personas.

Siguiendo con el ranking, en las posiciones del seis al 10 se ubican: Dinamarca, con un puntaje acumulado de 86,12; Israel, el líder en vacunación a nivel mundial, con una puntuación de 85,50; luego Finlandia, que logró 84,86 puntos; en el lugar nueve apareció Holanda con 84,28 puntos y un remonte de cuatro puestos respecto al 2020. Finalmente, el top 10 lo termina Austria que subió un puesto frente a la medición de 2020 y tuvo una puntuación de 83,93.

Uno de los puntos más importantes de este listado es que, por primera vez desde que se realiza el índice anual, Estados Unidos no logró clasificar dentro de los primeros 10.

Este año, el país norteamericano ocupó el lugar número 11, con un puntaje ponderado de 83,59 y una caída de dos lugares respecto a 2020.

Pese a ello, Estados Unidos reportó uno de los porcentajes más altos en materia de ingreso a la educación terciaria, llegando a 47% sobre el total de su población, además de tener el porcentaje (32%) de investigadores y profesionales doctorados más alto entre los primeros 11 países del listado.

De acuerdo con los analistas de Bloomberg, la situación de Estados Unidos se debe, principalmente, a que los resultados en el área de educación superior no fueron competitivos frente a los de las demás economías. Adicionalmente, las políticas migratorias que regían al país en la era Trump, y luego el cierre de fronteras por la pandemia, impidieron el ingreso de gran parte de estudiantes extranjeros que, en principio, enfocan sus estudios en áreas de ciencia y tecnología.

Por otro lado, el portal económico ubicó la economía china en el puesto 16, cayendo un lugar frente a 2020, con un puntaje de 79,56 y un destacado desempeño en productividad y concentración de investigadores capacitados.

Finalmente, Bloomberg dijo que la disputa tecnológica existente entre Estados Unidos y China es uno de los factores que más incide en el estancamiento de la innovación entre los dos países, pues su duras políticas no permiten el intercambio de insumos necesarios.

La era para repensar el lugar de las máquinas en la vida cotidiana

Según el docente investigador Leonardo Gómez, de la Universidad de la Sabana, la Inteligencia Artificial (IA) seguirá impactando positivamente las vidas humanas, “ayudándonos a tomar decisiones cada vez más acertadas”. Por esta razón, señaló el experto, lo que se está viendo en la última década, en la que la tecnología digital empezó a tomarse todos los aspectos de la innovación, es una muestra de la importancia de empezar a incorporarla en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino