Borrell pide una investigación independiente sobre las causas de la COVID-19

Borrell pide una investigación independiente sobre las causas de la COVID-19

15/05 - 14:57 - El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, defiende la necesidad de una investigación minuciosa e independiente sobre las causas de la crisis del coronavirus, en un contexto de dudas sobre la transparencia de China.

"Para reforzar nuestras herramientas de defensa contra futuras pandemias, tenemos que realizar una investigación científica profunda e independiente sobre las causas de la crisis", dice Borrell en un artículo publicado este viernes en el vespertino francés "Le Monde".

Borrell mantiene un tono duro con China, al que pide que trabaje junto a la UE en medidas para ayudar a África a luchar contra la pandemia y acelerar la estrategia ecológica para que la transición energética sea más rápida.

Aunque señala que China, como la UE, dice defender el multilateralismo y el sistema de la ONU, hace notar las diferencias de concepción sobre lo que es el multilateralismo, especialmente en cuanto a la "universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos" y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo.

Borrell estima que la relación con Pekín ha evolucionado en los últimos años para dejar de ser puramente económica, y la crisis del coronavirus ha provocado nuevas "incidencias".

"Europa -afirma- debe sacar ciertas conclusiones del aprendizaje de la crisis, que tendrán consecuencias en nuestras futuras relaciones con socios internacionales, incluida China. Tenemos que evitar una dependencia excesiva en sectores estratégicos a la hora de constituir reservas de productos críticos".

Indica, además, que los europeos tendrán diversificar sus cadenas de aprovisionamiento, e insiste en que la diplomacia debe basarse en "principios claros" de confianza, transparencia y reciprocidad.

"Nos corresponde a los europeos mantener una disciplina colectiva necesaria. La unidad es una condición previa para poder ejercer una influencia, pues ni el mayor Estado miembro puede influir en una superpotencia si actúa solo".

El responsable de Exteriores de la UE reprocha al gigante asiático su comunicación sobre el reparto de ayuda médica a Europa cuando el Viejo Continente se había convertido en el principal foco de la epidemia, cuando en su día la UE ofreció "un importante apoyo" cuando los hospitales chinos estaban "desbordados", y eso "sin gran publicidad".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino