Borrell pide “no dramatizar” pero llama a la UE a reaccionar y ser más autónoma

Borrell pide “no dramatizar” pero llama a la UE a reaccionar y ser más autónoma

Los acontecimientos de las últimas horas hacen que la estrategia comunitaria para la región indopacífica sea “todavía más importante” según la Comisión Europea

Azares del calendario o reflejo del creciente interés internacional por la zona, el anuncio del acuerdo estratégico entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia coincidió ayer en Bruselas con la presentación de la nueva estrategia europea para la región de la mano de su alto representante de Política Exterior, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria no ocultó su malestar con las formas y el fondo de la nueva alianza anglosajona pero recomendó “no dramatizar” ni “poner todo en cuestión”, incluida la cooperación transatlántica o el acuerdo comercial con Australia, y llamó a los gobiernos europeos a reflexionar sobre lo ocurrido.

“No digo que me alegre de la coincidencia del día, pero aprovecho para decir que esto demuestra que la estrategia es oportuna”, planteó Borrell, defensor de reforzar la autonomía de la Unión en el terreno de la defensa y la seguridad. “Tenemos que sobrevivir por nuestra cuenta”.

Borrell confirmó que, a pesar de que un acuerdo de este tipo “no se cocina en dos días”, la Unión Europea no fue informada de antemano del pacto entre los países anglosajones para intensificar su cooperación militar y tecnológica en la región, escenario inmediato del pulso por la hegemonía global que libran Washington y Pekín. Los acontecimientos de las últimas horas hacen que la estrategia comunitaria para la región indopacífica sea “todavía más importante” según la Comisión Europea.

Bruselas plantea apostar por los acuerdos comerciales con los países de la zona, lanzar iniciativas comunes para combatir el cambio climático o proyectos de investigación y ayuda contra la covid pero también poner, si hace falta, botas en la zona mediante una mayor presencia militar europea para proteger las rutas marítimas de navegación. “No digo que debamos mandar la flota europea al Pacífico pero deberíamos tener buques europeos de diferentes países todos los días ahí, reforzar nuestra presencia y coordinarla”, aconsejó Borrell.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino