Borrell pide a los embajadores de la UE que arropen la marcha de disidentes cubanos

Borrell pide a los embajadores de la UE que arropen la marcha de disidentes cubanos

Los delegados de la UE acreditados en la isla seguirán los acontecimientos que ocurran el próximo 15 de noviembre, cuando está convocada la marcha cívica por el cambio

Espaldarazo de la Unión Europea (UE) a los jóvenes rebeldes cubanos, que han convocado para el próximo lunes 15 una jornada de marchas cívicas por el cambio, en un contundente desafío democrático y pacífico contra el régimen. Los diplomáticos de la UE acreditados en la isla seguirán de cerca los acontecimientos que se produzcan ese día, que viene precedido de una oleada de represión y hostigamiento contra los convocantes. La protección europea es una de las solicitudes realizadas por los disidentes.

Los delegados mantendrán informado a Josep Borrell sobre los acontecimientos, tras responder el Alto Representante para Asuntos Exteriores a la carta enviada por la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart, Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano). En la misiva, solicitaron que los diplomáticos observaran in situ los acontecimientos, siempre al amparo de la Convención de Viena. Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes políticas de Bruselas, conocedoras de primera mano de las conversaciones mantenidas entre eurodiputados y Borrell.

Un grupo de diplomáticos de países europeos que se encuentran en la capital cubanatambién están decididos a participar como observadores en las protestas cívicas, tal y como hicieron durante la marcha LGBTI de 2019, que también fue duramente reprimida. Entre ellos no se cuenta el español Ángel Martín, conocido por sus buenas relaciones con el gobierno castrista.

La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, informó ayer jueves que hará un "monitoreo remoto" de lo que suceda el lunes en las calles cubanas. Organizaciones civiles y de derechos humanos han exigido a Bachelet en incontables ocasiones que haga referencia a las vulneraciones que se suceden en la isla.

Al frente de la delegación europea en La Habana permanece la diplomática portuguesa Isabel Brilhante, declarada persona non grata por Nicolás Maduro en febrero pasado y expulsada de Venezuela. En julio asumió su nuevo cargo en Cuba, pocos días después del estallido social del 11-J, principal precedente de la jornada del próximo lunes. Aquel día miles de jóvenes cubanos se lanzaron a las calles en medio centenar de municipios, al ritmo del himno 'Patria y Vida', para gritar en contra de la dictadura y pedir cambios en sus vidas tras más de 60 años del castrismo en el poder.

La oleada de detenciones y de represión sacude todavía hoy a los que disienten del oficialismo cubano. "Ante la escalada totalitaria del gobierno cubano, nuestra respuesta debe ser el civismo y el pacifismo, sin perder la decisión firme dentro de los valores cívicos fundacionales de la nación", reaccionó ayer la plataforma de acción ciudadana Archipiélago, al frente de la iniciativa, prohibida por el gobierno alegando que el socialismo es irrevocable en la isla.

Su líder, el dramaturgo Yunior García Aguilera, en el centro del hostigamiento estatal, ha informado que el domingo 14 recorrerá varias calles del Vedado hasta el malecón "portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad".

ÓRDENES DE NO VESTIR DE BLANCO EL DÍA DE LA MARCHA

Aplausos colectivos, cacerolazos, uso de prendas de vestir blancas y apagón masivo del noticiero nacional de esos días son las nuevas propuestas de Archipiélago, con dos objetivos trascendentales como fondo: la libertad de los presos políticos y "la búsqueda de una solución democrática al problema nacional".

Frente a ellos se ha situado con todo su poder el estado cubano, que no sólo persigue y hostiga a los activistas. También ha cursado órdenes para que se evite vestir de blanco en el día de la marcha, tender ropas de ese color y subir el volumen de la televisión.

"En este momento de peligro para la revolución convocamos a nuestros amigos a evitar, por todos los medios a su alcance, que la verdad de Cuba (del gobierno) sea silenciada", arengó el presidente Miguel Díaz-Canel, que durante toda la semana ha contado con el apoyo del eurodiputado español Manu Pineda, omnipresente en los medios. El dirigente comunista, habitual partenaire de Nicolás Maduro, ha arremetido con dureza contra los jóvenes rebeldes, a quienes calificó de "lamebotas" y "lacayos". Tampoco ha dudado en fotografiarse mientras le inoculaban la tercera dosis de una vacuna contra el Covid.

En la actualidad el régimen mantiene entre rejas a 590 presos políticos, muy por delante de Venezuela (252) y Nicaragua (alrededor de 180 tras los operativos electorales). De ellos, 370 han ingresado en prisión desde el 11-J, fruto del plan de terror puesto en marcha por el gobierno, que no ha acabado, según las investigaciones realizadas por la organización Prisoners Defenders. Las últimas peticiones de condena se acercan a los 30 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino