Borrell asegura que la UE "debe hablar con los talibán" porque "han ganado la guerra

Borrell asegura que la UE "debe hablar con los talibán" porque "han ganado la guerra

18:37 - Los talibán prometen que las mujeres podrán seguir estudiando y amnistía para los funcionarios.

Dos días después de que los talibán tomaran el control de Kabul, el mulá Baradar, su líder político, ya se ha trasladado a Afganistán procedente de Catar. Mientras tanto, los países occidentales se esfuerzan por evacuar del país a sus ciudadanos y a los afganos que han colaborado durante todos estos años con sus Gobiernos. Josep Borrell, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha asegurado que esa es la "prioridad" de los países miembros. Además, considera que la UE tendrá que "hablar con los talibán" porque "han ganado la guerra", aunque eso no significa que vayan a reconocer oficialmente su régimen.

Sin embargo, el caos en el aeropuerto de Kabul no está facilitando las tareas de evacuación. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado que ya hay grupos de talibán que están impidiendo el acceso al aeropuerto a estos afganos, evitando así que huyan del país.

España, por el momento, ya ha enviado a Dubai dos aviones que han partido de Zaragoza para evacuar a los españoles presentes en el país lo antes posible, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

Los talibán, por su parte, han emitido este martes una rueda de prensa en la que han asegurado que no quieren enemigos "internos ni externos" y que van a "respetar los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino