Boris Johnson pide a los británicos que sean "responsables" en la reapertura de los pubs y las tiendas

Boris Johnson pide a los británicos que sean "responsables" en la reapertura de los pubs y las tiendas

Los comercios, cerrados desde enero, registran aglomeraciones desde primera hora, y los bares estiman que servirán hasta 15 millones de pintas de cerveza esta semana en todo el país

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido a los británicos a que "se comporten responsablemente" y contribuyan a "suprimir el Covid" en la reapertura de los pubs y restaurantes con terraza o jardín, las tiendas no esenciales, la peluquerías y los gimnasios, a la salida escalonada del tercer confinamiento en el Reino Unido.

Londres amaneció con una inusual nevada primaveral, y las temperaturas bajaron hasta tres grados bajo cero en el norte de Inglaterra. El mal tiempo no impidió sin embargo aglomeraciones a primera hora de la mañana en las tiendas de Oxford Street, cerradas desde principios de enero.

En el centro comercial de Arndale en Manchester, los guardias de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para dispersar a la multitud apiñada desde las seis de la mañana que esperaba la reapertura de las tiendas, en escenas propias de un Black Friday. Se estima que los comercios británicos podrían facturar más de 5.000 millones de euros en la semana más esperada del año.

El frío repentino y el duelo nacional por la muerte de Felipe de Edimburgo han aplacado sin embargo los ánimos, en contraste con el aire de celebración del 'happy monday' de hace dos semanas, cuando se permitieron los reencuentros familiares y los paseos en grupo en los parques. El propio Johnson declaró que él mismo aplazará la primera pinta en un pub con jardín debido a las tristes circunstancias.

"Hoy damos un paso muy grande en el camino hacia la libertad", declaró el 'premier' en un escueto mensaje para marcar el día. "Estoy seguro de que será un gran alivio para los empresarios que han tenido que cerrar durante tanto tiempo, y para todos aquellos que tendrán la oportunidad de volver a hacer lo que tanto echan de menos".

SÓLO ESTABLECIMIENTOS AL AIRE LIBRE
La Asociación de Pubs británicos ha advertido sin embargo que solo el 40% de los establecimientos está en condiciones de reabrir por las estrictas medidas de distanciamiento social. Solo podrán de hecho abrir sus puertas los establecimientos con servicio al aire libre. Aun así, los pubs admiten que están desbordados por las reservas y estiman que podrían servir hasta 15 millones de pintas de cerveza esta semana.

Hasta el 17 de mayo, en la tercera fase de la desescalada, no se podrá servir en el interior de pubs y restaurantes. Es es también la fecha señalada para la reapertura de los hoteles y de los cines, y posiblemente para la vuelta de los viajes turísticos.

En el Reino Unido se registraron siete muertes por Coronavirus el sábado y 1.730 nuevos casos, las cifras más bajas desde del pasado mes de septiembre. La campaña de vacunación sigue entre tanto a un buen ritmo, con 400.000 segundas dosis suministradas ese mismo día.

40 MILLONES DE DOSIS SUMINISTRADAS
Más de 32 millones de británicos (el 60% de la población adulta) han recibido ya la primea dosis y más de 7 millones han pasado ya por el segundo "pinchazo". La polémica por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca no ha ralentizado la campaña, y se espera que principios de semana se supere el listón de 40 millones de dosis suministradas.

El ex primer ministro laborista Gordon Brown ha hecho por su parte un llamamiento para evitar el "apartheid" de las vacunas y ha criticado al Gobierno británico por los recortes del presupuesto de cooperación internacional. Brown ha urgido a los países ricos del G7, que se reúne en junio al sur de Inglaterra, a destinar un presupuesto de 24.000 millones de euros para una campaña de inmunización global.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino