Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Boris Johnson hace una llamada a la unidad en el 70 aniversario de la OTAN

Cumbre en Londres

Boris Johnson hace una llamada a la unidad en el 70 aniversario de la OTAN

"Mientras sigamos juntos, nadie puede esperar derrotarnos y por tanto nadie empezará una guerra", ha dicho el premier.

El premier Boris Johnson ha hecho una llamada a la unidad en el 70 aniversario de la creación de la OTAN y ha definido la Alianza como "un gran escudo de solidaridad que protege a 29 países y mil millones de personas".

"Si un lema define a la OTAN es este: todos para uno y uno para todos", dijo Johnson, parafraseando a Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, intentando echar tierra sobre las tensiones surgidas en el seno de la Alianza, que quedaron de manifiesto en los preámbulos de la cumbre por los duros intercambios entre Donald Trump, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El hecho de que vivamos hoy en paz demuestra el poder de una simple premisa en el corazón de la Alianza", dijo Johnson en la apertura de la cumbre de tres horas en un hotel de lujo en Watford, al norte de Londres. "Mientras sigamos juntos, nadie puede esperar derrotarnos y por tanto nadie empezará una guerra".

"La esencia de la OTAN está contenida en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: si uno es atacado, los demás irán en su defensa", añadió Johnson en presencia de los otros 28 mandatarios, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La ofensiva de Turquía sobre posiciones kurdas en el norte de Siria ha creado sin embargo el mayor cisma en el interior de la Alianza desde la guerra de Irak. El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró sus declaraciones sobre la "muerte cerebral" de la OTAN por su pasividad y el presidente norteamericano Donald Trump las calificó como "insultantes".

Trump y Macron discreparon en público el día anterior sobre la estrategia ante el Estado Islámico y el futuro de los combatientes del IS en cautiverio. Trump provocó también de antemano la ira de sus socios europeos al llamar "morosos" a los países que no han subido sus gastos de Defensa al 2% (con mención especial a Alemania) e insinuó que el listón debería elevarse al 4%.

El plan de defensa para los países bálticos, los ciberataques y el reto de China fueron otros de los temas debatidos en la cumbre de Watford.

Desde el otro lado del Atlántico, el ex asesor de Seguridad John Bolton ha advertido mientras tanto que, si Trump resulta reelegido, podría optar por el "aislacionismo total" y sacar a Estados Unidos de la OTAN y de otras alianzas internacionales.

Boris Johnson reconoció haber mantenido un "muy buen encuentro" bilateral con Donald Trump en la noche del martes (su equipo de campaña puso un celo especial en evitar una foto de los dos a solas). "Hablamos del futuro de la OTAN, de la situación en Siria y de otros asuntos", declaró escuetamente Johnson.

El plato fuerte de la cumbre estuvo empañado por la difusión de un vídeo, grabado en la cena de gala en el Palacio de Buckingham, en el que Boris Johnson, Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, bromeaban aparentemente sobre los excesos verbales de Trump durante sus accidentadas ruedas de prensa el martes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino