Bomberos chilenos coordinarán a rescatistas tras terremoto en México

Bomberos chilenos coordinarán a rescatistas tras terremoto en México

El país norteamericano solicitó dos expertos en evaluación y coordinación certificados por la ONU.

Luego que Chile manifestara su disposición de tender una mano a México tras el terremoto, el país norteamericano solicitó el envío de dos miembros del Equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC).

En Chile, solo tres personas cuentan con esta calificación internacional. Dos de ellos son los bomberos Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes, quienes comenzarán hoy sus labores en Ciudad de México.

Ayer fueron despedidos en La Moneda por el vicepresidente Mario Fernández, quien explicó que su aporte será "fundamental para el tipo de emergencia que está sufriendo México". El embajador mexicano, Rubén Beltrán, valoró el gesto y afirmó que "pocos pueblos, como el chileno, pueden entender lo que está pasando México".

Antes de iniciar el viaje, Fuentes explicó que en otras catástrofes -como el 27-F y el terremoto en Haití- han colaborado como equipos de rescate, pero que esta vez su labor se centrará en coordinar a los rescatistas.

Durante los 10 días que durará la misión, la tarea de los chilenos será asignar a los equipos de rescate a distintas zonas, según las propias capacidades de sus integrantes y las evaluaciones de las autoridades locales. Hasta el momento está programado que esta coordinación se haga desde el DF, aunque también existirían posibilidades de que se desplacen al estado de Puebla, uno de los más afectados por el movimiento telúrico de magnitud 7,1 Richter.

En comparación al trabajo posterior al 27-F en Chile, Fuentes proyectó dificultades aún mayores: "Va a ser quizás un poco más complejo que lo que hemos podido trabajar antes, producto de la hora a la que fue el terremoto y tomando en consideración que había mucha gente en oficinas, escuelas y centros comerciales".

Un primer grupo de ocho voluntarios de la filial chilena de la organización Rescate Internacional Topos también comenzaría hoy sus labores en México.

Específicamente, lo harán en la derrumbada escuela Enrique Rebsamende Coapan, al sur de la capital mexicana, y en un edificio de nueve pisos de departamentos. "Ahí tenemos una gran cantidad de personas desaparecidas", dijo el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, sobre los lugares a priorizar.

Para colaborar desde Chile, la Cruz Roja chilena y la Embajada de México habilitaron la cuenta 0210005140 del Banco Itaú, que estará recibiendo depósitos hasta el 30 de septiembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino