Bolsonaro y Macri apuestan por un acuerdo bilateral entre Mercosur y la Unión Europea

Bolsonaro y Macri apuestan por un acuerdo bilateral entre Mercosur y la Unión Europea

En un encuentro en Buenos Aires, los mandatarios de Argentina y Brasil anunciaron su interés en reducir el arancel externo común de Mercosur para facilitar los tratados con el resto del mundo.

Es la primera visita del controversial mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a una Argentina que vive un momento particular. El país gobernado por Mauricio Macri sufre una grave crisis económica; se encuentra en recesión acompañada de una inflación que supera el 55%. Y aunque Brasil también sufre el embate económico, ambos líderes anunciaron desde Buenos Aires su interés en reformar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para incentivar la economía.

El primer cambio, según los mandatarios, buscaría reducir los impuestos de la zona común conformada por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina para acercarse a otros bloques comunes como el de la Unión Europea.

"Estamos a punto de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo felicito (Macri) por su trabajo, por la manera como se arremangó y fue a Brasil y nosotros trajimos a todos los ministros que interesan para lograr ese objetivo y que en buena parte debemos a su empeño. Todos ganamos con eso", aseguró Bolsonaro desde la Casa Rosada.

Actualmente, el Mercosur tiene un impuesto exterior para los bienes que proceden de fuera del bloque del 14%. La reducción podría aliviar el comercio de las alicaídas economías.

"(Estos acuerdos) van a permitir dar un dinamismo a nuestro sector industrial y a la agricultura, que tienen gran potencia, y donde creemos que tenemos un gran crecimiento a futuro", apuntó Macri.

"La firma del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea es inminente"

Jair Bolsonaro, quien vine impulsando el acuerdo de libre comercio desde enero, dijo que "la firma del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea es inminente". Fuentes, sin embargo, dijeron a Reuters que los cambios no se darían en el corto plazo.

Por su lado, Macri dijo sobre Mercosur que "hoy hay que girarla no solo hacia la integración de los mercados, sino que tiene que estar focalizada en cómo nos insertamos en un desarrollo global que es fundamental para nuestros países".

Horacio Reyser, Secretario de relaciones económicas internacionales de Argentina, dijo que"Mercosur no es útil a menos que sea una plataforma para integrarse con el mundo". Y agregó: "tenemos que salir y exportar los productos al resto del mundo".

Una fuente brasileña dijo a Reuters que van a esperar a las elecciones presidenciales de octubre, pero que la intención es bajar la tarifa tributaria a una tasa de 5 o 6%. "Queremos traer la tarifa un promedio global porque es muy alta ahora y afecta nuestra posibilidad de competencia", agregó.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino