Bolsonaro tensiona al Mercosur por su rechazo a la cuarentena

Bolsonaro tensiona al Mercosur por su rechazo a la cuarentena

Brasil no participó de las últimas conferencias regionales. No hay diálogo con Argentina y hay fuertes cruces con Paraguay.

El Gobierno argentino ya no tiene diálogo con Jair Bolsonaro, que a raíz de su postura contraria a la cuarentena por el coronavirus aisló a Brasil de los canales institucionales del resto de la región de una manera inédita. No se trata, además, del único miembro del bloque sudamericano que rechaza de manera cada vez más abierta la gestión del mandatario ultraderechista.

La administración del peronista Alberto Fernández sólo mantiene la relación bilateral con gente del gobierno de Bolsonaro, puesto que Brasil sigue siendo el principal socio comercial de Argentina. Sin embargo, según explicaron a LPO en el Ejecutivo, ya no hay contacto con el presidente vecino. Para colmo, con el Congreso paralizado, el Gobierno argentina aún no pudo designar al ex vice y otrora candidato presidencial Daniel Scioli como embajador en Brasilia.

Por su postura contraria a los cuidados de la pandemia que se adoptaron en todo el planeta, Bolsonaro atraviesa una crisis institucional que lo llevó a denunciar una conspiración de la Corte y el Congreso para destituirlo. Como anticipó LPO, los militares se apoyaran en el general Walter Braga Neto para llevar adelante la gestión más allá de los coletazos de Bolsonaro. El presidente consiguió echar al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que había tenido el coraje para enfrentar su posición contraria a la cuarentena.

En el Gobierno de Fernández notan con preocupación que Bolsonaro se encierra cada vez más con el correr de las semanas, tanto a nivel regional como a nivel global. Tras haber participado semanas atrás de teleconferencias del Mercosur y de Prosur, ahora Bolsonaro evitó participar de las últimas dos teleconferencias que hicieron los países de la región.

La primera fue el pasado 16 de abril, cuando Brasil no participó de una videoconferencia de la Alianza por el Multilateralismo contra el Covid-19, convocada por Alemania y Francia, de la que participaron Argentina, Chile, Perú y México, entre otros países del continente. En tanto que este lunes 20 Brasil tampoco integró los "Diálogos para vencer al Covid-19", una iniciativa para intercambiar experiencias entre los países iberoamericanos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino