Bolsonaro se alista para asumir la presidencia de Brasil

Bolsonaro se alista para asumir la presidencia de Brasil

A 6 días de que el militar de reserva y político del PSL se convierta en jefe de Estado las autoridades de Brasilia continúan las labores para montar las tribunas y gradas de contención a lo largo de la principal avenida de la ciudad donde se celebrará la ceremonia de asunción.

A 6 días de que el militar de reserva y político del PSL se convierta en jefe de Estado las autoridades de Brasilia continúan las labores para montar las tribunas y gradas de contención a lo largo de la principal avenida de la ciudad donde se celebrará la ceremonia de asunción. 

A 6 días de que el militar de reserva y político del PSL, Jair Bolsonaro, se convierta en jefe de Estado las autoridades de Brasilia continúan las labores para montar las tribunas y gradas de contención a lo largo de la principal avenida de la ciudad donde se celebrará la ceremonia de asunción el próximo 1 de enero.

La llegada del líder de ultraderecha al Palacio do Planalto, también ha significado el aumento de demanda hotelera para una ciudad no acostumbrada al turismo, donde las reservas de habitaciones bordea el 20% durante estas fechas.

De acuerdo a la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera del Distrito Federal, el 90% de las habitaciones de los hoteles están reservados para la ceremonia.

Sin invitación: Cuba, Venezuela y Nicaragua

Entre los líderes Latinoamericanos que asistirán a la investidura está el Presidente Sebastián Piñera, quien partirá desde Santiago a las 5 de la mañana hasta Brasil para ser parte de la ceremonia. Quien no podrá ser parte de la instancia será el argentino Maurico Macri, quien descartó viajar a Brasilia ese día pero sí aseguró que el próximo 16 de enero realizará una visita de Estado.

En lugar del jefe de Estado, iría el canciller transandino Jorge Faurie.

Por otro lado, Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) son los líderes a los que se les retiró la invitación para participar de la ceremonia. Sin embargo, Evo Morales (Bolivia) – cercano a Maduro y Díaz-Canel – sí dirá presente a pesar de las “diferencias ideológicas” entre ambos. “Hemos sido invitados y estamos comunicando que sí vamos a participar”, confirmó el canciller paceño Diego Parry a través de un comunicado.

La inasistencia de Maduro, no estuvo exenta de polémica, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que el mandatario venezolano sí recibió invitación formar, pero luego fue desinvitado.

De acuerdo al diario Folha do Sao Paulo, el ministerio de Relaciones Exteriores había enviado las invitaciones hace mes hacia Venezuela y Cuba, pero luego recibieron la instrucción de anularlas.

Incluso, el propio Bolsonaro quien ratificó la decisión el pasado 16 de diciembre “A Maduro no lo voy a recibir, ni a él ni al dictador que sustituye a Fidel Castro, Fidel Castro no… a Raúl Castro”, en referencia a Miguel Díaz-Canel.

En el caso de Ortega, la decisión fue anunciada por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo en Twitter:”La asunción del presidente Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con una postura firme y clara en defensa de la libertad. Debido a esto y ante las violaciones del régimen de (Daniel) Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, no se recibirá a ningún representante de ese régimen en el evento del 1 de enero”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino