Bolsonaro, muy aplaudido, ondeó una bandera uruguaya

Bolsonaro, muy aplaudido, ondeó una bandera uruguaya

La asunción del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contó con la presencia de varias delegaciones extranjeras, tanto de la región como del resto del mundo.

Jefes de Estado, diplomáticos y ministros de Relaciones Exteriores participaron de los actos protocolares y culminaron la jornada con los saludos de rigor al presidente.

Se estima que unas 120 delegaciones extranjeras asistieron a los actos oficiales y pasaron, uno a uno, a estrechar las manos del presidente, su esposa Lorena Ponce de León y el nuevo canciller, Ernesto Talvi.

Entre los presidentes de la región que visitaron Uruguay estaban los de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Iván Duque. También estuvo presente la canciller boliviana -en representación de la presidenta interina JeanineÁñez-, Karen Longraik y Otto Ramón Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador.

En la previa, la figura de la que todo el mundo estaba pendiente era el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que busca la reelección en su puesto y contará con el apoyo del gobierno entrante.

Sin embargo, fue Bolsonaro el que se robó la atención del público: cuando entraba al Palacio Legislativo previo a la asunción de Lacalle Pou y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el mandatario norteño se acercó a manifestantes que esperaban por fuera del vallado al grito de «Bolsonaro, Bolsonaro, Bolsonaro» y ondeó una bandera uruguaya.

En tanto, desde América Central vinieron los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; Lisandro Rosales de Honduras; Alejandro Ferrer de Panamá y el vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell.

Asimismo, desde Estados Unidos el presidente Donald Trump envió una delegación comandada por el titular de Protección Ambiental, Andrew Wheeler. De Canadá estuvo el ministro Pablo Rodríguez, de origen argentino. De la República Argentina, no pudo estar presente su presidente Alberto Fernández.

En su lugar, asistió el canciller Felipe Solá. Desde Europa vino el rey de España, Felipe VI, que compartió un asado con Lacalle Pouy su familia en su casa de La Tahona. De Inglaterra, la vicecanciller Wendy Morton encabezó la delegación, acompañada por el embajador inglés en Uruguay, IanDuddy.

El sacerdote Nicola Girasoli encabezó la delegación enviada desde el Vaticano. El presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, fue la visita sorpresa de la asunción. En tanto, el canciller palestino Riad Al Malki y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola Manuel Augusto también estuvieron durante los actos protocolares.

Quienes no fueron invitados a la ceremonia fueron los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por considerarlos «dictadores». No obstante, sí fueron invitadas las representaciones diplomáticas de esos países. En ese sentido, quien asistió al acto fue el embajador de Venezuela Julio Chirino, quien cruzó el saludo protocolar con el presidente Lacalle Pou.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino