Bolsonaro, el único del G20 sin felicitar aún a Biden

Bolsonaro, el único del G20 sin felicitar aún a Biden

17:07 - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Donald Trump, es el único líder del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 que sigue sin felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.

El ruso Vladimir Putin y el mexicano Andrés Manuel López Obrador hicieron esperar sus mensajes de felicitaciones hasta este martes, al día siguiente de la ratificación de la victoria de Biden por el Colegio Electoral.

Pero el llamado "Trump tropical", que ya sostuvo con el ahora presidente electo de Estados Unidos polémicas en torno a la deforestación amazónica, seguía por la tarde sin dar señales de imitarlos.

Esa demora, según algunos analistas, podría acentuar los "desencuentros" entre las dos mayores economías hemisféricas, aunque otros opinan que se trata de un gesto sin consecuencias si Brasil sigue respaldando a Washington en su confrontación con China.

En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con "consecuencias económicas significativas" si no actúa contra la deforestación de la mayor selva tropical del planeta. Bolsonaro repuso que esa declaración "desastrosa y gratuita" ponía en riesgo la "convivencia cordial" entre los dos países.

Días después de la victoria de Biden, contra la cual Trump presentó varios recursos, el mandatario brasileño preguntó con ironía si las elecciones estadounidense ya habían terminado y advirtió al demócrata, sin mencionarlo, que Brasil tiene "pólvora".

Entre los pocos dirigentes mundiales que hasta ahora se abstuvieron de reconocer la victoria de Biden figura el norcoreano Kim Jong Un, con quien Trump mantuvo durante su mandato un inesperado acercamiento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino