AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bolsonaro cae en los sondeos pero mantiene un núcleo duro

Bolsonaro cae en los sondeos pero mantiene un núcleo duro

El presidente brasileño mostró el fin de semana su despreocupación ante la pandemia por enésima vez.

El desprecio de Jair Bolsonaro a la gravedad del coronavirus está pasando factura en los sondeos al presidente brasileño, aunque sigue manteniendo un amplio núcleo duro de partidarios que aceptan las criticadas ocurrencias y declaraciones del líder ultraderechista. El 43,4% de los brasileños considera que la gestión del Gobierno es mala o muy mala, según una encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte, difundida ayer. Se trata de un fiable sondeo cuatrimestral, por lo que estos datos reflejan la opinión en plena pandemia. En la anterior consulta, en enero, el rechazo a Bolsonaro era del 31%.

Sin embargo, el Gobierno mantiene un apoyo cercano a la tercera parte de la población (32%), aunque ha descendido levemente desde el 34,5% de enero. La aprobación personal de Bolsonaro sigue siendo alta (39,2%), pero también cae, pues hace cuatro meses era del 47,8%. En cualquier caso, la desaprobación del presidente ya supera la mitad de la ciudadanía y se sitúa en el 55,4%.

El apoyo a Bolsonaro coincide casi por completo con la suma del porcentaje de brasileños que consideran –al igual que el mandatario– que la cuarentena sólo debe ser llevada a cabo por las personas con algún tipo de riesgo (29,3%) y de los que piensan que no es necesario confinamiento alguno (2,6%). No obstante, el 67,5% defiende una cuarentena general.

Por enésima vez, Bolsonaro mostró el fin de semana su despreocupación ante la pandemia subiéndose a una moto acuática en un lago de Brasilia, después de que el Parlamento y el Supremo decretaran tres días de luto oficial tras superarse las 10.000 muertes por Covid-19, que ayer ya pasaban de las 12.000.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino