Bolsonaro arremete de nuevo contra el Gobierno argentino: "Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela"

Bolsonaro arremete de nuevo contra el Gobierno argentino: "Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela"

El presidente de Brasil cuestiona a Alberto Fernández desde mediados del 2019, cuando el peronismo estaba en plena campaña electoral.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este jueves contra su par argentino, Alberto Fernández, al considerar que el Gobierno peronista está "yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela", según cita O'Globo.

En ese tono, el militar retirado recordó que la administración argentina "ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo", una convención de movimientos progresistas y de izquierda que nuclea a muchos colectivos políticos de América Latina.

Bolsonaro, quien apoyó públicamente al expresidente Mauricio Macri en las elecciones del 2019, lamentó: "Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder", haciendo alusión al kirchnerismo.
De esta forma, ese jefe de Estado continúa con las críticas contra el Gobierno de Argentina, a pesar de ser un importante socio comercial de Brasil. Ya en la campaña presidencial para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mediados del 2019, Bolsonaro reprochaba el posible "populismo" de Fernández, que por ese entonces todavía era candidato.

"Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima [jurisdicción fronteriza con Venezuela], y no queremos eso", afirmaba por esos días.

Cuestionamientos desde Argentina
Por el lado de Fernández, quien varias veces insistió en no confrontar con Bolsonaro y respetar la hermandad de las poblaciones más allá de las diferencias políticas, también se produjeron cuestionamientos.

Entre los más recientes, se destacan las críticas por el manejo de la pandemia en Brasil: "Cruzamos la frontera y tenemos un estropicio", subrayó el referente del Frente de Todos. Para el líder argentino, la nación vecina "no ha prestado atención adecuadamente al tema, y ahí viven 200 millones de personas".

Por el momento, con 4,6 millones de casos confirmados de covid-19, el 'Gigante de Sudamérica' es el tercer país con mayor cantidad de contagios y el cuarto en cantidad de muertes, con 66 cada 100.000 habitantes.

Más allá de estas declaraciones, el principal punto de tensión en las relaciones bilaterales giraron en torno a la posible salida de Brasil del Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo la principal economía de la región. Sin embargo, por ahora esta ruptura no se produjo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino