Bolsa argentina se recupera en medio de declaraciones del FMI

Bolsa argentina se recupera en medio de declaraciones del FMI

El índice Merval, principal indicador bursátil de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mostró hoy una significativa recuperación al cerrar al alza con 32.252,78 unidades luego de varios descensos a lo largo de la semana pasada.

La bolsa argentina finalizó la ronda financiera con una suba de 1,26% motivada, principalmente, por un alza en los valores de las acciones de firmas como Edenor, Cresud y Holcim Argentina además del Banco Francés.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR's) también se mostraron al alza, lideradas por el Banco Supervielle (8,03%), la firma de bienes raíces IRSA (7,89%), Transportadora Gas del Sur (6,52%) y el Banco Francés (5,81%).

La recuperación del mercado accionario argentino se dio en paralelo a las declaraciones efectuadas hoy por la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, acerca de aspectos del plan económico que deberá tener la próxima administración argentina, y la posterior respuesta del presidente electo, Alberto Fernández.

Georgieva dijo que el próximo Gobierno, que liderará Fernández a partir del 10 de diciembre, deberá vivir dentro de "los límites presupuestarios", al igual que exhortó a bajar los actuales niveles de deuda a rangos "sostenibles".

Fernández respondió al FMI que su administración contemplará "un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste" en el gasto público.

De acuerdo con analistas financieros como Christian Buteler, citado por el diario local Infobae, "se pueden destacar las palabras del FMI para el gobierno. Hay contactos previos y es algo que el mercado toma bien".

Argentina enfrenta una fuerte recesión económica producto de dos experiencias de alta volatilidad registradas a mediados del año pasado así como tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

La incertidumbre financiera que prevalece en el país ha motivado a que la administración saliente del presidente, Mauricio Macri, tome medidas de estricto control cambiario, a fin de evitar una excesiva demanda en detrimento de las reservas internacionales.

El presidente electo, Alberto Fernández, asumirá formalmente la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre junto con la vicepresidenta y ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino