Bolivianos van a Argentina para capacitarse en medicina nuclear

Bolivianos van a Argentina para capacitarse en medicina nuclear

l presidente Evo Morales envió ayer a 11 jóvenes becarios de la ABEN a la Argentina para que se capaciten y luego pongan en funcionamiento la Red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer que se construyen en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Los beneficiarios se reunieron con el Jefe de Estado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, en La Casa Grande del Pueblo.  

En rueda de prensa, Jiménez informó que los especialistas viajarán al Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) en Bariloche, Argentina, con el fin de realizar prácticas médicas en esa área.

 “El día de hoy (ayer), 11 especialistas del área oncológica, radioterapeutas, físicos médicos y de bio-imagenología están yendo a Bariloche, República Argentina, para realizar prácticas médicas que les permitan volver con toda la solvencia necesaria para atender a los pacientes (enfermos con cáncer) y poner en funcionamiento los tres institutos en La Paz, El Alto y Santa Cruz”, dijo la ejecutiva.

Explicó que para mejorar sus conocimientos en el manejo de diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha patología, los beneficiarios realizarán prácticas en el Intecnus durante 16 meses y retornarán al país para atender a la población en la Red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, que actualmente se construyen en las ciudades antes mencionadas.  

“(Con estos institutos de medicina nuclear), el Gobierno nacional está respondiendo a la población para que a la brevedad posible podamos contar con un servicio de salud con alta tecnología, igual que en otros países”, añadió la directora de la ABEN.

Klaus Orgaz, uno de los profesionales becarios, indicó que el Jefe de Estado recomendó a los beneficiarios hacer su mayor esfuerzo en sus estudios y retornar al país para brindar un mejor servicio en salud.

“(El presidente Evo Morales) nos ha recomendado que tengamos el máximo nivel académico, ya que estamos yendo (a Argentina) en representación del país, y que al regresar podamos arrancar con estos centros de salud para la población boliviana”, expresó Orgaz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino