Bolivia y UE explorarán acuerdo comercial

Bolivia y UE explorarán acuerdo comercial

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea (UE) explorarán la consolidación de un acuerdo comercial complementario.

La decisión fue asumida en el VII Diálogo de Alto Nivel Bolivia - Unión Europea, que fue liderado por la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz.

“Nos hemos puesto de acuerdo en explorar un marco de acuerdo comercial de integración complementario”, dijo Almendras en una declaración conjunta con Hrdá.

Entre Bolivia y los países europeos no hay un tratado comercial. Desde el 1 de octubre de 2014 y por un período de 10 años, está en vigencia el SPG Plus, que es el Sistema Generalizado de Preferencias, que aplica un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza.

Los parámetros del acuerdo marco serán definidos en sucesivas reuniones que ambas delegaciones sostendrán.

Sobre el encuentro de ayer, tanto Almendras como Hrdá indicaron, por separado, que se hizo un repaso de la agenda de cooperación en áreas como la justicia y servicios básicos, como el agua, y la agenda bilateral comercial y de inversiones.

En la cita también determinaron “una fuerte apuesta por el multilateralismo” en el marco de la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto de la soberanía de los Estados.

También analizaron la gestión que tendrá Bolivia en 2019, cuando asuma la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A propósito, la Viceministra destacó la importancia que la UE tendrá en la gestión de Bolivia.

“Vamos a tener que acercar más los entendimientos, el diálogo entre los dos espacios para procurar mayores y mejores resultados”, dijo.

Hrdá indicó que el rol de presidencia de la Celac es muy importante para un diálogo más fluido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino