Bolivia y Brasil firmarán el viernes adenda para el gas

Bolivia y Brasil firmarán el viernes adenda para el gas

“El viernes vamos a definir la octava adenda al contrato con Brasil para los siguientes años, la firma será en Santa Cruz”, confirmó Soliz

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó ayer que la firma de la adenda al contrato de gas natural entre Bolivia y Brasil se realizará el viernes en la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de garantizar la compraventa del hidrocarburo para los próximos años.

Explicó que en la relación contractual con el país vecino en total se registrarán ocho adendas con la firma del documento.

“El viernes vamos a definir la octava adenda al contrato con Brasil para los siguientes años, la firma será en Santa Cruz”, confirmó Soliz en entrevista con radio El Deber.

Debido a que el contrato de exportación de gas natural boliviano a Brasil ingresó a la etapa final el 31 de diciembre de 2019, a partir del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020, YPFB y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) acordaron un período de transición —previo a la firma a la adenda—, mediante el cual Bolivia se compromete a seguir comercializando hasta 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, y también suministrar volúmenes adicionales para cumplir, paulatinamente, con la provisión de 0,04 TCF (trillones de pies cúbicos) que fueron pagados por la firma brasileña, pero que todavía no fueron retirados.

Por la importancia del acto, Soliz manifestó que “casi es un hecho” la participación de la presidenta Jeanine Áñez a la suscripción de la adenda, además de las autoridades del área de hidrocarburos, ejecutivos de Petrobras y YPFB.

El presidente de la estatal petrolera destacó el actual nivel de producción de gas natural de Bolivia con 51 MMmcd, volumen mayor al promedio registrado en 2019 con 45 MMmcd.

En ese marco, Soliz indicó que solamente al mercado brasileño, en lo que va de la presente gestión, las nominaciones alcanzan a 30 y 31 MMmcd, cuando en 2015 estaba en unos 12 MMmcd.

Importante

Al igual que el caso de Brasil, el Gobierno boliviano también negocia una nueva adenda al contrato de gas con Argentina para estabilizar la demanda, tomando en cuenta que la adenda firmada en febrero de 2019 define diferentes volúmenes para las estaciones de verano e invierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino