Bolivia y Brasil amplían la venta de gas por 70 días más, sin multas

Bolivia y Brasil amplían la venta de gas por 70 días más, sin multas

YPFB y Petrobras, ante la finalización del contrato de compraventa, acordaron que el vecino país compre 19,25 MMmcd y si hay un excedente, que sea parte del gas pagado por Brasil, pero que no fue retirado

Con el objetivo de dar certidumbre a la exportación del gas natural boliviano al mercado brasileño, YPFB y Petrobras acordaron ampliar el contrato de compraventa del energético por 70 días más y que el mismo estará exento de multas.

Las negociaciones con la petrolera brasileña tienen como contexto la finalización, el 31 de diciembre, del contrato comercial que por 20 años estuvo vigente con el vecino país y que desde Yacimientos se busca la manera de mantenerlo vigente.

En este escenario, Herland Soliz, presidente de YPFB, explicó que el documento firmado que permite la transición, tras los 20 años de contrato de gas natural con Brasil, se apoya en tres aspectos medulares.

El primero es que Brasil se compromete a comprar a la estatal petrolera, por 70 días, y pagar en efectivo por 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), mientras que si hay una demanda mayor, esa formará parte de los volúmenes adicionales para cumplir, paulatinamente, con la provisión de 0,04 TCF (trillones de pies cúbicos) que fueron pagados por Petrobras, pero que aún no fueron retirados.

El segundo aspecto que destacó Soliz es que en este acuerdo, durante los 70 días se dejará sin efecto las penalidades entre las partes.

Por último, se espera que hasta el 10 de marzo este acuerdo permita encarar otro de mayor alcance.

Al respecto, Mauricio Medina- celi, experto en hidrocarburos, sostuvo que el acuerdo toma en cuenta la capacidad de producción de Bolivia, a su criterio, un tema fundamental para evitar futuras multas ante volúmenes no entregados

Medinaceli destacó que este acuerdo busca ser la puerta para la nueva adenda y que la misma está siendo elaborada a partir de la realidad productiva de Bolivia y de las necesidades concretas de gas natural que tiene Brasil.

Buenas relaciones

Sobre el tema, Francesco Zaratti, analista energético, sostuvo que este acuerdo es una señal de cambio en las relaciones comerciales con Brasil, en donde la confianza y la buena voluntad dejan atrás la visión conflictiva y amenazante del anterior Gobierno, en donde se indicaba que este era el peor contrato de la historia.

Zaratti remarcó que es una excelente noticia saber la cantidad de gas natural que se le debía a Petrobras y más que este aceptó que se lo vaya saldando en pequeños volúmenes.

El experto hizo notar que el hecho de que Brasil siga comprando el gas boliviano a los precios vigentes es positivo debido a que el energético se apoya en los valores de los hidrocarburos pesados, que están teniendo una mejora de sus precios a escala internacional.

“Otro aspecto que se debe subrayar es en reconocer que nuestro país tiene dificultades en cumplir con los volúmenes que originalmente están en el contrato y que ante esta imposibilidad Brasil reconoce la capacidad de oferta que tiene el país y, a su vez, acepta que también tiene problemas para importar los volúmenes máximos. Entonces en esta confianza deja de lado las multas”, explicó Zaratti.

Para Hugo del Granado, analista en hidrocarburos, lo firmado ayer por la noche en Santa Cruz, es una muestra de una relación comercial cordial y madura en donde la transparencia de la información es fundamental.

Del Granado puntualizó que los menores volúmenes de exportación y la posibilidad de entregar el gas pagado a Petrobras de forma gradual da un respiro al país y permite un espacio para realizar futuras inversiones que permitan encontrar nuevos centros de producción, para así tener una mejor posición

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino