AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bolivia y Argentina se reunirán para comercializar electricidad

Bolivia y Argentina se reunirán para comercializar electricidad

Una comisión boliviana viajará esta semana a la Argentina con la finalidad de continuar con las negociaciones que permitan la exportación de electricidad al mercado vecino, informó el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán.

“La próxima semana habrá una comisión en la que voy a participar, estamos viajando a la Argentina, vamos a ver cómo están todos los proyectos de construcción (de las líneas de interconexión) para que estén lo antes posible y ver el tema de la exportación de energía”, señaló la autoridad el anterior miércoles al ser consultado por el periódico Bolivia.

Guzmán aseveró que hoy el país tiene la capacidad de comercializar energía, tomando en cuenta que tiene una reserva que está “ociosa” y que no es utilizada en el mercado interno.

El 28 de noviembre, el ministro explicó que el país cuenta con una oferta energética de más de 3.100 megavatios (MW), mientras que la demanda nacional supera los 1.500 MW (por lo que existe un remanente de alrededor de 1.600 MW). Guzmán recordó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene autorización para operar en suelo argentino, lo que abre el camino para exportar los excedentes de energía.

“Hay una persona encargada del tema de exportación que está haciendo un mapeo para ver cómo está la situación actual en el tema energético en el país y cuáles serían las opciones para la exportación”, indicó el titular de Energía tras el acto de anuncio de la rebaja de tarifas de electricidad en ocho departamentos de Bolivia, a cargo de la presidenta constitucional Jeanine Áñez, efectuado el 18 de este mes en el Palacio Quemado.

Según el ministro Guzmán, uno de los objetivos del actual Gobierno será sentar las bases para consolidar mercados a los que se exporten los excedentes de energía del país, como el caso de Argentina o Brasil, nación con la que también están en curso las conversaciones.

Reserva

El Estado boliviano, a través de ENDE, cuenta con alrededor de 1.600 megavatios (MW) de electricidad disponible para la exportación a mercados vecinos, tomando en cuenta que la demanda interna alcanza a unos 1.500 MW y la oferta total a cerca de 3.100 MW.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino