Bolivia y Argentina esperan firmar acuerdo recíproco de salud dentro de 180 días

Bolivia y Argentina esperan firmar acuerdo recíproco de salud dentro de 180 días

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Luis Rubinstein, encabezaron ayer en Santa Cruz una reunión bilateral para tratar temas de cooperación sanitaria y, principalmente, la reciprocidad en la atención médica para ciudadanos no residentes de ambos países.

El encuentro se dio en el hotel Marriot de la capital cruceña, donde ambas autoridades, secundadas por sus respectivos equipos técnicos, quedaron en perfilar un acuerdo de reciprocidad a nivel de los estados nacionales para firmarlo dentro de un plazo de seis meses.

Las delegaciones discutieron a puerta cerrada los puntos controversiales sobre este tema de la reciprocidad en la salud y esperan suscribir un convenio que garantice la efectividad, la equidad y la calidad en la atención de las poblaciones bolivianas y argentinas en la frontera común.

Según se supo, la reunión fue concertada por el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez y el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, con sus pares bolivianos a partir de un caso emblemático del ciudadano argentino Manuel Villca que a inicios del año tuvo una mala experiencia en Oruro, donde en un hospital le cobraron $us 20.000 por curaciones producto de un accidente de tránsito, lo cual causó el repudio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien incluso reclamó públicamente al presidente Evo Morales por la falta de reciprocidad en la atención en salud para sus compatriotas, siendo que en su provincia miles de bolivianos no residentes son atendidos de forma gratuita.

Trato desigual

El gobernador de Jujuy estuvo presente en la reunión en el Marriot y dijo estar esperanzado en zanjar el impasse con las autoridades bolivianas con el acuerdo que deben redactar las comisiones técnicas en base a la reciprocidad. Reveló que dentro de los 180 días que se han puesto de plazo se van a trazar esquemas de compensación por los servicios de salud que su provincia presta a los bolivianos.

“Nuestro planteo tiene que ver con la cuestión de la reciprocidad en la atención de los argentinos en tránsito en Bolivia y de los bolivianos en tránsito en Argentina. No hay equidad. En 2018 hemos invertido Bs 33 millones en atención de bolivianos en Jujuy. Por lo tanto, hemos planteado que a los argentinos se los atienda de la misma manera. No puede haber ningún caso Villca más”, expresó el gobernador Morales.

En Jujuy se aprobó hace poco una ley que regula el cobro por los servicios de salud a los extranjeros, lo cual afectará a muchos bolivianos, pues al menos 54.000 se atienden allí cada año. Sin embargo, Gerardo Morales dijo que si se llega a un acuerdo la aplicación de la norma quedaría sin efecto, pues aún falta reglamentarla. “Estamos avanzando un camino de convergencia en los potenciales acuerdos de reciprocidad entre ambos países para la atención de ciudadanos no residentes en las emergencias como en las prestaciones de alto costo”, manifestó Rubinstein, secretario de Salud de Argentina, de igual rango que un ministro.

“Estamos por muy buen camino. El trabajo de los meses siguientes nos permitirá llegar a un acuerdo en el que el principio de reciprocidad será el marco principal. También hay la posibilidad de generar mecanismos para que la atención en salud en la frontera tenga una cooperación más estrecha”, señaló Montaño.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino