Bolivia se aparta de declaración del Movimiento de No Alineados sobre la Cuestión Palestina

Bolivia se aparta de declaración del Movimiento de No Alineados sobre la Cuestión Palestina

La declaración de los No Alineados iba a ser presentada en la reunión del Consejo de Seguridad que tuvo lugar en Nueva York el 23 de abril de 2020.

Bolivia se apartó de una declaración que el Movimiento de Países No Alineados (MNA) iba a realizar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su reunión del 23 de abril de 2020, cita en la cual se trató la situación en Medio Oriente, específicamente la Cuestión Palestina.

En la carta del miércoles 22 de abril de 2020, fechada en Nueva York, que la representación boliviana ante Naciones Unidas dirige a la misión permanente de Azerbaiyán (presidente pro témpore del MNA), Bolivia indica que se aparta de la declaración que este país, a nombre del MNA, iba a presentar en la reunión del Consejo de Seguridad del jueves 23 de abril.

Días antes, el lunes 20, Azebaiyán había hecho circular la Nota Verbal que contenía la citada declaración en el Consejo de Seguridad. Es a esta nota que la delegación boliviana se refiere para apartarse de la declaración.

La carta de Bolivia a Azerbaiyán está en inglés. La traducción de La Razón de la parte central es la que sigue: “Al respecto, esta Misión Permanente (la boliviana) tiene el honor de informar a la Misión Permanente de la República de Azerbaiyán que el Gobierno de Bolivia ha decidido disociarse de la declaración mencionada anteriormente”.

Este medio trató de conocer directamente de la canciller Karen Longaric tanto el contenido de la declaración del NAM como de las razones que tuvo el país para no suscribirla, pero hasta el cierre de la presente entrega no tuvo respuesta. La declaración misma no se la pudo obtener por otros medios.

En el sitio web oficial del Consejo de Seguridad (que también sesiona de forma especial por la crisis pandémica del coronavirus), se puede encontrar el registro escrito y la nota de prensa de cada sesión de dicho organismo internacional, en el sitio: https://www.un.org/securitycouncil/content/meetings-2020-vtc. Y, efectivamente, el jueves 23 tuvo lugar la reunión sobre el Medio Oriente, incluida la Cuestión Palestina.

En la cita del Consejo, informa su nota de prensa oficial, “Nickolai Mladenov, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, informó al Consejo de 15 miembros sobre las consecuencias potencialmente graves de las renovadas amenazas de Israel de anexar partes de Cisjordania —territorio propuesto como parte de un futuro Estado palestino— enfatizando que tal medida violaría el derecho internacional, daría un golpe devastador a una solución de dos Estados y cerraría la puerta a futuras negociaciones”.

El Coordinador destaca que a la fecha está abierta una “ventana de oportunidad” para la paz por los recientes acuerdos de colaboración establecidos entre palestinos e israelíes para enfrentar la pandemia del coronavirus en territorios ocupados.

«Insto encarecidamente a los líderes israelíes y palestinos a que aprovechen este momento para tomar medidas hacia la paz, para rechazar los movimientos unilaterales que solo profundizarán la brecha entre los dos pueblos y que socavarán las posibilidades de paz», destacó Mladenov.

El Coordinador, con todo, no deja de señalar el riesgo para la paz que significaría el reciente acuerdo de conformar un gobierno de unidad entre los dos principales partidos políticos de Israel. Para la Autoridad Palestina, en voz de su primer ministro, Mohamad Shtayé, el nuevo Ejecutivo de unidad israelí no es otro que un “gobierno de anexión” de los territorios palestinos.

En el mismo tono de destacar el acuerdo palestino-israelí de lucha contra el coronavirus en los territorios ocupados (“coordinación sin precedentes” se alude frecuentemente), varios representantes en el Consejo de Seguridad “enfatizaron que el actual período frágil requiere que ambas partes eviten cualquier acción provocativa, incluida la incitación, la actividad de asentamientos, las demoliciones y la violencia de los colonos, que podría socavar su tenue cooperación para combatir la pandemia. Otros insistieron en que Israel, como potencia ocupante, tiene una responsabilidad especial de mantener a los palestinos seguros en el contexto de la pandemia de COVID-19”, relieva la nota de prensa oficial del Consejo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino