Bolivia reitera que México viola tratados; dejará que el impasse diplomático se resuelva en la CIJ

Bolivia reitera que México viola tratados; dejará que el impasse diplomático se resuelva en la CIJ

26/12 - 12:01 - El ministro de Gobierno ratificó que continuará el operativo de resguardo a las dependencias diplomáticas de México, “pese a que la embajada mexicana está resguardando a algunos delincuentes buscados por la justicia boliviana”.

Minutos después de que el gobierno de México anunciara que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un recurso contra Bolivia por “violación de obligaciones diplomáticas”, el Ejecutivo boliviano respondió que la violación de tratados internacionales es responsabilidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y anunció que dejará que el impasse diplomático se resuelva en ese tribunal internacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, rechazó que Bolivia incumpla acuerdos internacionales al desplegar efectivos de la Policía en inmediaciones de la embajada y de la residencia de México en La Paz, ya que lo hace sin invadir espacio territorial de esa  legación.

Argumentó además que lo hizo para preservar la seguridad de esas edificaciones y de sus ocupantes, ante información de que se organizaba una movilización social que pretendía incluso incendiar esas dependencias para sacar al asilado exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, procesado en el país por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

“Nuestra obligación, como gobierno de Bolivia, y la orden que tenemos de la presidenta Jeanine Áñez, es dar todo el resguardo a las embajadas, a los diplomáticos (…) La verdad es que nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, porqué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados y la salud de la misma embajadora, incluso llegando a faltar a la verdad”, afirmó.

Con esta última parte se refirió a las versiones que circularon sobre una supuesta requisa policial al vehículo de la embajadora mexicana María Teresa Mercado, extremo que fue descartado por la autoridad. “Cosa falsa…nunca sucedió”, afirmó.

Murillo dijo que, contrariamente a las acusaciones que el gobierno mexicano lanza contra la administración de la presidenta Áñez, la gestión de AMLO es la que vulneró tratados internacionales al permitir que, durante su permanencia en ese país, Morales continúe realizando declaraciones políticas para desestabilizar a Bolivia.  

“Nos parece que el único que ha permitido que se violen los tratados y las convenciones ha sido el gobierno mexicano cuando le ha dado refugio al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia, haberle quitado la comida. Ellos le han permitido que haga declaraciones políticas, violando los tratados internacionales”, aseveró.

Ratificó que continuará el operativo de resguardo a las dependencias diplomáticas de México, “pese a que la embajada mexicana está resguardando a algunos delincuentes buscados por la justicia boliviana”.

Sobre el anuncio de un recurso contra Bolivia ante la CIJ, dijo que en la eventualidad de que realmente se instale un proceso será allí donde se determine qué país es el que viola los tratados.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la CIJ, allá nos veremos, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quienes han violado los tratados, nosotros protegiendo la embajada y la residencia o ellos permitiendo que el señor Morales haga lo que le dio la gana, violando los tratados internacionales”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino