Bolivia quiere orientar carga hacia el Atlántico

Bolivia quiere orientar carga hacia el Atlántico

La idea es que el 50% del comercio exterior que salió por Chile tome otro rumbo.

El gobierno de Bolivia avaló como puerto internacional a un complejo privado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, paso inicial para orientar su carga de ultramar por el océano Atlántico, informaron ayer las autoridades.

Los muelles privados Jennefer, Gravetal y Aguirre fueron acreditados por el gobierno boliviano como puertos internacionales y la primera medida es que en el lugar sean instalados puestos de aduana y migración.

El gerente del privado Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la idea es "que por lo menos el 50% del comercio exterior que se diligenció a través (de puertos) de Chile (el año pasado) sea sustituido por esos puertos".

Según datos oficiales, Bolivia mueve por puertos chilenos unas 10 millones de toneladas, y lo que se busca es que "por lo menos la mitad de esa carga" sea operada por la hidrovía "en los próximos 2 o 3 años, con ahorros de tiempo y costos", apuntó Rodríguez.

Chile ofrece condiciones preferenciales en sus puertos a la carga boliviana.

 

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