Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bolivia pide el retorno de brigadistas argentinos y llegan esta tarde

Bolivia pide el retorno de brigadistas argentinos y llegan esta tarde

04/09 - 18:25 - El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, celebró la decisión del Gobierno boliviano de aceptar la colaboración de los 200 brigadistas argentinos, que esperarban ingresar al país desde el lunes.

200 brigadistas argentinos y alrededor de 100 camiones llegarán esta tarde al país para ayudar a sofocar los incendios forestales en la Chiquitania. Ayer por la noche este contingente retornó a su país luego de que el gobierno boliviano declarara que la ayuda no era "necesaria”, sin embargo esta mañana personeros de gobierno, se comunicaron con la Embajada argentina para pedir el retorno de los cascos blancos.  

Al respecto, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, celebró la decisión del Gobierno boliviano de aceptar la colaboración de los brigadistas argentinos. 

“Tenemos la suerte, Bolivia y Argentina, esta mañana me llamaron de nuevo, pidiéndome la colaboración y por eso esta tarde llegan los brigadistas para apagar el fuego.  Eso es decisión del gobernante”, indicó Álvarez, en el acto realizado para recibir a otros 120 bomberos que llegaron desde Jujuy, Argentina. 

Álvarez dijo que a pesar de la crisis financiera que enfrenta el vecino país, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió enviar a más de 200 brigadistas especializados en grandes peleas contra el fuego, junto a 100 camiones. 

El diplomático agregó que la ayuda llegó también a Brasil. “Acá ni nuestro gobernador, ni nuestro presidente, por obvias razones, vienen a buscar votos, es solidaridad, es acompañamiento”, destacó. 

En una entrevista ofrecida ayer, Álvarez, contó que el contingente proveniente de Buenos Aires llegó el lunes en la mañana (a frontera), y ante la negativa del Gobierno boliviano, tuvieron que retornar a su país, ayer en la noche. 

“Más de 200 efectivos de Buenos Aires, con muchos elementos para combatir el fuego, hicieron dos mil kilómetros y tuvieron que volver (a Argentina) porque hubo una decisión acá, de que no hacían falta”, explicó en el programa Que No Me Pierda. 

Comentó que el personal enviado desde la capital argentina, estaba equipado y preparado para afrontar y apoyar en la mitigación del fuego que aqueja a la Chiquitania boliviana, donde hasta el momento el fuego ha consumido más de un millón de hectáreas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino