Bolivia no irá a la cita de Celac, denuncia atropello de México y evalúa permanencia en el bloque

Bolivia no irá a la cita de Celac, denuncia atropello de México y evalúa permanencia en el bloque

23/12 - 15:38 - La canciller boliviana, Karen Longaric, argumentó en una misiva enviada a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y que son estados miembros del bloque que su decisión se sustenta en las convocatorias que hizo México a reuniones sin tomar en cuenta la presidencia pro tempore que ocupa Bolivia.

Bolivia anunció este lunes que no asistirá a la transmisión de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fijada para el 8 de enero en México, ya que ese país lanzó la convocatoria a esa cita sin tomar en cuenta la Presidencia Pro Tempore que ocupa Bolivia, vulnerando la normativa interna de ese organismo.

En ese contexto, anunció que evalúa su permanencia en ese mecanismo de concertación e integración regional creado en 2010, cuya presidencia ostenta desde el 14 de enero de 2019, por el lapso de un año.

La canciller boliviana, Karen Longaric, argumentó en una misiva enviada a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y que son estados miembros del bloque que su decisión se sustenta en las convocatorias que hizo México a reuniones “en el transcurso de las dos últimas semanas en la sede de su secretaria de Relaciones Exteriores con el objetivo de presentar un plan de trabajo y organizar la ceremonia del inicio de la presidencia pro tempore mexicana”.

A juicio de Bolivia, esta actitud se contrapone a las normas y prácticas establecidas por la Celac y “omite la cortesía y respeto” que debe primar entre los Estados miembros del bloque.

“En efecto, el Gobierno de México está actuando al margen de los procedimientos de la Celac desconociendo la presidencia pro tempore de Bolivia y quebrantando la institucionalidad y la unidad latinoamericana y caribeña con esas formas inusuales procura asumir un liderazgo regional”, reseña la nota diplomática.

Pero además se refiere a la negativa de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer a la nueva presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien asumió el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia tras una escalada de violencia.

Para el gobernante mexicano, la dimisión se dio en el marco de un golpe de Estado y bajo ese argumento y para “proteger” la vida del exmandatario le concedió asilo. Morales hace un par de semanas dejó ese país y viajó hasta Argentina, donde tramita refugió para encarar la campaña electoral de las elecciones 2020.

“No pasa desapercibida la reiterada conducta inamistosa del actual Gobierno de México con Bolivia, su reticencia a reconocer al Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, la vulneración a los principios fundamentales del instituto del asilo para favorecer al señor Evo Morales sumada a esta nueva conducta constituyen injerencia en los asuntos internos de Bolivia y contravienen la casi centenaria doctrina Estrada que definió la política exterior mexicana”, se lee en el documento.

Longaric asegura en el escrito que “Bolivia es respetuosa del derecho internacional, propicia la unidad de la región y no la fragmentación, siendo un país libre digno independiente y soberano. No acepta ni aceptará injerencia alguna en su política interna”.

Por ello, agregó, “Bolivia evaluará su permanencia en este foro y, en su calidad de Presidente Pro Tempore en ejercicio, anuncia que no participará en el inicio de la próxima presidencia debido a que vulnera los procedimientos institucionales e intenta establecer una agenda propia”.

En la conferencia afirmó que “no vamos a asistir porque simplemente era Bolivia quien debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano, era lo que correspondía de acuerdo a las reglas de procedimiento al detentar nosotros la presidencia pro témpore de ese organismo.

“Veremos en el futuro si continuamos en la Celac o nos apartamos de la Celac, dependiendo de si los países miembros de la CELAC cumplen con aquel mandato que se vertió hace dos años atrás en sentido a que se revise toda la agenda de la Celac y se pueda fortalecer algunos temas que estaban olvidados”, anunció.

La decisión de Bolivia se da luego de anunciar su decisión de integrar el Grupo de Lima al que se sumó en la búsqueda de “una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela”.

Antes, anunció su salida del bloque ALBA-TCP que agrupa a las naciones denominadas progresistas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino