Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bolivia: Morales viajará a China para concretar la exportación de productos agrícolas

Bolivia: Morales viajará a China para concretar la exportación de productos agrícolas

Morales visitó China en 2006, entonces como presidente electo, 2011 y 2013.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que en junio de este año viajará a China para concretar con su homólogo chino, Xi Jinping, la exportación de quinua, soya, carne y café.

"En junio tengo que viajar a China, para firmar con el presidente de China y exportar quinua, soya, carne y café, mercado seguro", dijo durante la entrega de una cancha de fútbol en Oruro (oeste).

El mandatario boliviano ya se refirió a su intención de viajar este año al gigante asiático, aunque sin precisar cuándo, en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 22 de enero.

Morales comentó entonces que el viaje está preparado tanto por la Cancillería de su país como por varios ministerios implicados en el desarrollo rural en Bolivia.

El canciller Fernando Huanacuni, visitó el año pasado China, donde propuso un nuevo viaje del Presidente al gigante asiático para elevar el nivel de relaciones bilaterales entre ambos países hasta alcanzar una "asociación estratégica".

Bolivia es uno de los principales productores mundiales de quinua, un grano altamente nutritivo que se cultiva en la altura del altiplano, y por varios años ha desarrollado la producción de soya y carne vacuna en la región oriental.

El café boliviano se destaca por sus propiedades naturales particulares, ya que procede de las regiones subtropicales de los andes.

Morales indicó en Oruro que potenciar la agricultura y sus mercados forma parte de uno de los pilares de la llamada Agenda 2025, un programa de desarrollo que busca además la industrialización del gas, el fortalecimiento de la minería y la consolidación del país como "centro energético" de Sudamérica.

El embajador de chino en Bolivia, Liang Yu, manifestó recientemente en un acto junto a Evo Morales la disposición de China a contribuir a ese objetivo del Gobierno boliviano de alcanzar un liderazgo energético en la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino