Bolivia le venderá gas a Brasil por cinco años más

Bolivia le venderá gas a Brasil por cinco años más

El viernes se firmará la octava adenda al contrato de exportación. Todavía se desconocen los detalles sobre volúmenes y precios. En el vecino país cambiaron las reglas del negocio para contrarrestar el monopolio de Petrobras

Buenas noticias. Bolivia extenderá por cinco años más el contrato que permite las exportaciones de gas natural a Brasil, un mercado que le ha redituado ingresos por $us 32.000 millones en las dos últimas décadas. El presidente de la empresa estatal YPFB Corporación, Herland Soliz, anunció la firma del acuerdo para este viernes 6 de marzo en Santa Cruz de la Sierra.

 Como se recordará, en diciembre de 2019 feneció el convenio con el vecino país y se firmó una prórroga por 90 días, que fenece este mes.

Durante el segundo informe sobre la situación nacional de YPFB, Soliz dijo que se garantiza el mercado de exportación a Brasil. "Luego del 6 de marzo cambia nuestra historia, nuestro precio, con ello se garantizan los próximos cinco años en la venta de gas al mercado brasileño", anunció, pero evitó dar más detalles sobre volúmenes y precios.

A su turno, el ministro Zamora indicó que el negocio con Brasil genera estabilidad como país. Y confía en que Bolivia, que dejó de ser un país pobre, se mantenga como un país de ingresos medios.

La autoridad agregó que el siguiente paso será la negociación con Argentina y para ello tienen prevista la visita de un grupo de legisladores.

El mercado brasileño de hidrocarburos atraviesa un periodo de transformaciones profunda. El presidente Jair Bolsonaro, ha definido como política de Estado reducir significativamente el rol de Petrobras permitiendo y facilitando la participación de actores privados a lo largo de la cadena de producción hidrocarburífera. Este escenario se presenta como una oportunidad para el gas boliviano, según coinciden los expertos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino