Bolivia invirtió hasta la fecha $us 600 MM para industrializar el litio

Bolivia invirtió hasta la fecha $us 600 MM para industrializar el litio

Gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos.

El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó este miércoles que la inversión para industrializar el litio en Bolivia asciende hasta la fecha a 600 millones de dólares.

"Como Estado hemos invertido aproximadamente unos 600 millones de dólares hasta la fecha, que tiene que ver con toda la infraestructura que se ha ido construyendo en el Salar de Uyuni", dijo a los periodistas.

Según Montenegro, la inversión ejecutada hasta la fecha contempla las dos primeras fases del proyecto del litio en Bolivia, que establecen la instalación de plantas piloto en el Salar de Uyuni, en Potosí, además de factorías industriales, como de carbonato de litio.

Además, dijo que, gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de industrialización.

En el caso del acuerdo con la empresa alemana ACI Systems señaló que se invertirán alrededor de 1.300 millones de dólares a partir de la sociedad formada, para la producción de hidróxido de litio y la creación de una segunda empresa que permitirá fabricar baterías de ion litio a escala industrial.

Por otra parte, dijo que el acuerdo con China permitirá formar este año otra empresa mixta para encarar proyectos de industrialización del litio, pero en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino