Bolivia informó a organismos internacionales de posible intervención «proporcional» a bloqueos

Bolivia informó a organismos internacionales de posible intervención «proporcional» a bloqueos

La canciller Longaric dijo que se comunicó del posible uso de la fuerza pública a la ONU, Acnur, OEA, CIDH, Unión Europea y Parlamento Europeo.

Bolivia comunicó el domingo 9 de agosto a organismos internacionales de una posible intervención al bloqueo de carreteras, que este martes cumplió nueve días, con “medidas legales y proporcionales” para la “contención” de las movilizaciones y de esta manera evitar más muertes en hospitales por falta de oxígeno medicinal y, también, para garantizar los derechos de la población.

“Dando a conocer a los organismos internacionales que de ser necesario el Gobierno va a tomar las medidas legales y proporcionales de contención para evitar más muertes y garantizar que los derechos de la población se respeten plenamente, que llegue oxígeno a los hospitales”, afirmó la canciller Karen Logaric en el programa de Asuntos Centrales.

De la posible intervención militar y policial al bloqueo de carreteras, dijo Longaric, se informó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a la presidenta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Longaric precisó que el Gobierno envió “el 9 de agosto la segunda nota a los mismos organismos internacionales, a los jefes, denunciando un hecho más, el secuestro en (Tiquipaya) Santa Cruz, denunciando la privación de oxígeno, habían fallecido (33) algunas personas”.

Recordó que en meses pasado Bolivia también envió una carta a “Ginebra pidiendo que se pronuncie sobre las facultades y limitaciones que tenían los refugiados respecto a pronunciarse sobre temas de política interna” en el país, en referencia a los continuos mensajes que envía el expresidente Evo Morales desde Argentina, donde tiene refugio político desde diciembre de 2019.

La canciller también informó que se comunicó de una posible intervención con la fuerza pública al bloqueo de carreteras, desde el pasado 3 de agosto, a la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), a la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo. “Entendiendo que la oficina de la UE en Bolivia tiene el rol de coadyuvar en procesos de democracia facilitar diálogo”, añadió.

Respecto a lo que significaba las “medidas legales y proporcionales”, Lonaric afirmó que representa la aplicación de la Constitución Política del Estado (CEP). “Lo que establece la CPE, la facultades que la CPE le da a la Policía, le da al Ejército, yo personalmente no debí hablar de temas internos per se porque es competencia del ministerio de Gobierno y de Defensa”, agregó.

La autoridad afirmó que la población boliviana tiene a la Policía Nacional y a las FFAA para que defiendan sus derechos humanos. “Pero creo que no son los ciudadanos los que tienen que defenderse del acoso de grupos violentos y violadores de los derechos humanos sino que para esto está la fuerza pública, entonces en situaciones verdaderamente graves es lo que se le dijo a los organismos internacionales que se adoptarían las medidas legales y proporcionales”, afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino