Bolivia implementará el biodiésel en 2019

Bolivia implementará el biodiésel en 2019

Mediante un acuerdo entre los sectores público y privado, el país implementará la producción y comercialización del biodiésel hasta octubre del próximo año, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Gracias al presidente Evo Morales ya hay una ley de comercialización del etanol y seguramente a esta altura del próximo año estaremos comercializando biodiésel”, dijo la autoridad en declaraciones a la red Patria Nueva.   

El domingo pasado, en un comunicado de prensa, la autoridad detalló que los primeros meses del próximo año el país importará diésel de mejor calidad, es decir, con menor cantidad de partículas de azufre.

“Este diésel será mezclado con el aditivo de origen vegetal, aceite. Esta mezcla responderá a los parámetros establecidos por el sistema Euro 4. Con este proyecto daremos un  paso gigante en el cuidado del medio ambiente”, explicó el Ministro.

Sánchez también anunció que en las próximas semanas arrancará un plan piloto para la incorporación del Flex Fuel, que sólo requiere alcohol hidratado, de última tecnología.

“Con esto ya no dependeremos de combustibles del extranjero, sino de una producción nacional, además de ser más ecológico y amigable con el medio ambiente”, añadió.

Con tecnología argentina

En agosto, el presidente Evo Morales informó que en conversaciones con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz se planteó la opción de producir biodiésel, otro combustible que reduce la contaminación ambiental y promueve el desarrollo agropecuario.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, se abrió la posibilidad de que Argentina transfiera su tecnología a Bolivia para la producción de biodiésel. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino