Bolivia: Firman siete acuerdos de venta de gas, urea y GLP con petroleras

Bolivia: Firman siete acuerdos de venta de gas, urea y GLP con petroleras

Los documentos incluyen acuerdos de exploración y fueron firmados por el Gobierno y YPFB con Paraguay y Petropar, Shell, Pluspetrol, Gazprom y Refinor
YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos suscribieron ayer siete convenios y memorandos de entendimiento con  petroleras  de la región y el mundo  para la exploración, comercialización de gas natural, GLP  y urea.
 
"Estamos firmando convenios de estudio, intenciones de contar con  nuevos mercados,  de poder ser socios con diferentes empresas”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el marco del VII Congreso de Gas & Petróleo que organiza YPFB en Santa Cruz.
 
Se suscribió un  memorando de entendimiento con  el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay que establece las sinergias para la comercialización de gas natural, urea y estudios para una posible construcción de un gasoducto  hasta el vecino país.
 
"Hemos firmado un memorándum de intenciones para estudiar la factibilidad técnica y económica para la construcción de un gasoducto que nos pueda  unir el Chaco boliviano con  la zona de consumo del Paraguay”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
 
Se firmó otro memorándum de intenciones para establecer una cooperación entre YPFB y Petropar a fin de comercializar GLP y  la operación de una planta de engarrafado  y la comercialización de urea en Paraguay.
 
La estatal petrolera  consolidó a su vez   dos convenios de estudio  para el área de Río Salado con Shell filial Bolivia y Pluspetrol de Argentina.
 
Se realizarán los  análisis  geológicos e  interpretación de los datos geofísicos  existentes o de  información técnica adicional del proyecto.
 
 El informe final   deberá estar estructurado de acuerdo con los estándares  internacionales de la industria y contener datos geológicos de estructuras y proyectos asociados a una o varias acumulaciones potenciales de gas natural o petróleo crudo, mapas geológicos y estructuras de análisis estratigráficos, entre otros.
 
También se suscribió un convenio de confidencialidad entre Pluspetrol y YPFB, y un acuerdo de intenciones  entre YPFB y Gazprom para exploración del bloque Vitacua y Ceiba, ubicado en la zona tradicional de Santa Cruz y Chuquisaca y la Ceiba en el departamento de Tarija. 
 
Otro  memorándum de entendimiento  de cooperación  para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo  fue firmado entre Yacimientos  y Refinor S.A. de Argentina.
 
Se suscribirá hoy, en horas de la tarde, seis documentos más entre memorándums de entendimiento, protocolización de un contrato y acuerdos institucionales.
 
 El gerente de Exploración Internacional de YPF Argentina, Francisco Dzelalija, reveló que están interesados en continuar comprando el gas boliviano en los próximos años.
 
 Para el congreso  llegaron 11 representantes de petroleras de Latinoamérica, EEUU y Europa para debatir  sobre los Nuevos actores, tecnologías y mercados: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos.
 
Experto anticipa que precio del gas rondará  $us 4 a largo plazo
 
El experto Bob Fryklund, jefe estratega de Upstream de IHS, Estados Unidos,  anticipó  que  el precio del gas natural  fluctuará en   cuatro dólares y que esta franja se mantendrá por un largo periodo debido a una mayor oferta en el mercado.
 
La estimación fue realizada durante su presentación en el VII Congreso de Gas & Petróleo, organizado por YPFB.
 
Destacó que Bolivia cobró vital importancia en el Cono Sur por su condición de productor y exportador de gas natural, pero requiere acelerar las inversiones para lograr nuevos descubrimientos de reservas y así consolidar su política hidrocarburífera en la región.
 
 También advirtió que a nivel  mundial la producción del gas natural ahora competirá con otras fuentes de energías renovables como la eólica y solar, consumo que se incrementó en 11%.
 
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó el 13 de julio que el consumo de gas natural aumentará más rápido que el de petróleo y carbón en los próximos cinco años, impulsado por el sector industrial y la demanda  de países emergentes.
 
"La industria surge como el principal motor del crecimiento de la demanda, representando la mitad de ese aumento”, precisa un informe de la agencia.
 
Entretanto, al  tercer trimestre de este año   los precios del gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Brasil y Argentina registraron un alza a su mejor nivel desde 2016. 
 
De acuerdo con el reporte de Hidrocarburosbolivia.com, el precio de venta del energético a Brasil para el periodo julio-septiembre es de cuatro dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y para Argentina, cinco dólares.
 
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 se calculó que el valor del gas comercializado a Brasil estaría en 3,22 dólares por millón de BTU, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
 
En el caso de  Argentina se proyectó una cotización de 3,94 dólares por millón de BTU.
 
No obstante, la cifras para este trimestre  también dan cuenta que estos valores  no alcanzan los picos históricos  registrados en los años 2012 o 2013, cuando Bolivia cobraba entre 10 y 11 dólares a Argentina y entre ocho y 9,4 dólares a Brasil.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino