Bolivia firma octava adenda al contrato de gas con Brasil y anuncia ingresos de hasta $us 6.000 MM

Bolivia firma octava adenda al contrato de gas con Brasil y anuncia ingresos de hasta $us 6.000 MM

06/03 - 14:05 - El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establece un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé ingresos de entre $us 4.000 millones y $us 6.000 millones en los próximos 6 años tras la firma de la octava adenda al contrato de compra-venta de gas con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

El acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz establece un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La fórmula de pago, que es el precio internacional del petróleo más una canasta de fuels, no ha sido modificada con el nuevo acuerdo.

Durante su intervención, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que la nueva adenda dará estabilidad e ingresos al país, porque se mantendrá el precio del gas natural que se exporta al mercado brasileño.

"Continuamos avanzando en uno de los negocios más importantes que le genera prácticamente la mayoría de los ingresos de recursos por concepto de venta de materias primas y ese es un tema importante que destacar al momento de firmar esta adenda", destacó.

Recomendó al próximo gobierno que saldrá de las urnas “honestidad, transparencia y sinceridad” como base de la estabilidad del negocio hidrocarburífero. Lo contrario, dijo, generará caos en el sector energético.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino