Bolivia en duda sobre fecha de elecciones tras decisión del Parlamento

Bolivia en duda sobre fecha de elecciones tras decisión del Parlamento

Los diputados pidieron al Tribunal Supremo Electoral que fije una nueva fecha para los comicios que estaban previstos para el 3 de mayo.

El proceso para las elecciones en Bolivia, aplazado por el estado por la emergencia sanitaria del COVID-19, vivió este miércoles (29.04.2020) un nuevo capítulo de incertidumbre, cuando el Parlamento le "devolvió la pelota” al órgano electoral para que fije una fecha.

Las elecciones estaban fijadas para el próximo domingo 3 de mayo, pero se aplazaron sin fecha cuando el Gobierno interino declaró el estado de cuarentena por la amenaza del coronavirus, la cual se ha ampliado al menos hasta el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral propuso al Parlamento un proyecto de ley en el que planteaba llamar a las urnas entre el 28 de junio y el 27 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios nacionales.

Pero la Cámara de Diputados, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, en un primer trámite del proyecto aprobó que sea el órgano electoral el que diga la fecha, en un plazo de noventa días desde que se dé el visto bueno a la ley, que ahora pasa al Senado.

El MAS iba primero en las encuestas antes de que se aplazaran los comicios y antes de tratar el proyecto afloraron supuestas diferencias internas sobre la conveniencia o no demorar más o menos la cita electoral, negadas luego por voces del partido como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Extienden cuarentena

Además, el propio Evo Morales acusó de presiones a algún parlamentario afín al Gobierno interino para aplazar lo más posible los comicios. La sesión de los diputados duró ocho horas, previa comparecencia del presidente del organismo electoral, Salvador Romero, para exponer el proyecto de ley, y ahora surge la incertidumbre de si la Cámara de Senadores tendrá margen de seguir el trámite antes del domingo, pues el viernes es festivo por el 1 de Mayo.

Poco antes de la votación de los diputados, la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, en un mensaje al país anunció que la cuarentena se extienden del 30 de abril al 10 de mayo, pero con posibilidad de ampliarla aún por más tiempo por regiones y municipios según evolucione la situación por la COVID-19.

Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones del pasado octubre, en las que Morales fue declarado vencedor, entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino