Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Bolivia destaca en la OEA la invitación de Chile para reestablecer el diálogo

Bolivia destaca en la OEA la invitación de Chile para reestablecer el diálogo

La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, destacó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la invitación del gobierno de Chile para reestablecer el diálogo y mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«Mi país ha recibido con beneplácito la invitación de las autoridades chilenas a reconducir el diálogo en un clima de confianza que jamás debió interrumpirse, la respuesta conjunta contra el COVID-19 y las repatriaciones de ciudadanos bolivianos desde territorio chileno demostraron que nuestros pueblos pueden trabajar juntos», indicó la diplomática durante su intervención en la 50 Asamblea General de OEA.

El canciller chileno, Andrés Allamand, ofreció al país establecer un escenario de diálogo durante un evento realizado en Santiago en ocasión del segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó la inexistencia de obligaciones de negociar una salida al mar en favor de Bolivia.

«A partir de este fallo podemos empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia», apunto el 2 de octubre el jefe de la diplomacia chilena.

Longaric dijo que Bolivia priorizará el diálogo y la cooperación para resolver los problemas como la falta de acceso soberano al Océano Pacífico, y para ello se planteará crear una agenda que contemple «en un futuro no lejano» el restablecimiento de relaciones diplomáticas para encarar «un diálogo franco y negociaciones de interés mutuo».

«Además, para fortalecer ese diálogo directo se pedirá el apoyo de los «instrumentos que el multilateralismo y la integración nos ofrecen, para encontrar soluciones que contribuyan a la buena vecindad y el desarrollo de ambos países».

En tanto, el presidente electo Luis Arce conversó con el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, poco después de los comicios del domingo con miras a reestablecer los canales de diálogo formales.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se rompieron en 1978 luego de que los mandatarios de ambos países, Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) fracasarán en la negociación política para recuperar la salida al océano Pacífico, que perdió Bolivia tras la denominada guerra del Pacifico en 1879.

En 2013, el gobierno de Evo Morales presentó ante CIJ una demanda que buscaba que el alto tribunal obligase a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Pero en octubre de 2018, la CIJ falló a favor de Chile y estableció que el país vecino no tiene la obligación de negociar con Bolivia que tenga una salida soberana al mar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino