Bolivia decreta estado de emergencia sanitaria y cierre total de fronteras por el Covid-19

Bolivia decreta estado de emergencia sanitaria y cierre total de fronteras por el Covid-19

La presidenta, Jeanine Ánez, decretó hoy estado de emergencia sanitaria y cierre total de fronteras para detener el avance del coronavirus en el territorio nacional.

"El no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio (del coronavirus) y por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuarentena", manifestó.

Dijo que ninguna persona podrá salir ni entrar al país, salvo por razones de seguridad y salud. “Queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo los vehículos de salud”, expresó.

Áñez anunció que solo una persona por familia podrá realizar la compra de alimentos y otros productos, entre las 07.00 hasta las 12.00, y será de acuerdo a la terminación numérica de la cédula de identidad.

Remarcó que los que incumplan las normas tendrán una multa de 1.000 bolivianos. Asimismo, los conductores serán arrestados por 8 horas y recibirán una multa de 2.000.

Por otra parte, anunció que se entregará una canasta gratuita a más de 1 millón de personas en todo el país. "Serán repartidas tanto en el campo como en las ciudades", puntualizó.

La medida también implica que un familiar podrá cobrar la renta dignidad de los adultos mayores; para ello la mandataria anunció la promulgación de un decreto para viabilizarlo.

Áñez advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes infrinjan las medidas preventivas y recordó que quienes incurran en delitos contra la salud pública son pasibles a recibir una condena de hasta 10 años de prisión. Agregó que tampoco tolerará actos de violencia contra la mujer y niños en estos días de cuarentena.

Pidió a las gobernaciones y alcaldías dictar autos de buen gobierno y medidas de control para que se cumpla con la cuarentena, colaborar a las FFAA y Policía con combustible y alimentación.

"Se dispone que en caso de incumplimiento de sus deberes, los Sedes de manera especial y durante la emergencia pasarán a depender del Ministerio de Salud", refirió.

Dijo que todas estas medidas tienen el objetivo de resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos.

El estado de emergencia sanitaria entrará en vigencia desde las cero horas de mañana, hasta el 15 de abril. En ese lapso el Gobierno impulsará una participación más activa de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía en las tareas de control.

La medida es asumida luego de que el Gobierno pusiera en vigencia la cuarentena total desde el pasado sábado, con una duración hast el 3 de abril; sin embargo, existen centenares de personas que fueron arrestadas por incumplir la restricción e, incluso, localidades enteras decidieron seguir con sus actividades económicas, haciendo caso omiso de la determinación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino