Bolivia contará con 1.000 m2 en dos puertos de Uruguay

Bolivia contará con 1.000 m2 en dos puertos de Uruguay

Bolivia contará con 1.000 metros cuadrados (m2) para almacenar su carga de forma gratuita en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, en Uruguay, informó el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos Uruguayos (ANP), Juan José Domínguez.

La autoridad portuaria hizo estas declaraciones tras el acuerdo suscrito con el gerente ejecutivo de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, para potenciar la importación y exportación de mercadería por estos puertos, que tienen salida al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. 
Domínguez explicó que “en cada caso” se trata de un área de 1.000 metros cuadrados que no tendrá costo para la ASP-B, salvo si excede esa superficie, en cuyo caso deberán abonar un canon, lo que estará sujeto a negociación.
La ANP también proveerá un área de oficinas para el trabajo del personal de la ASP-B, según  destacó Domínguez en entrevista con el periódico digital Portal Portuario, de Uruguay. 
El 23 de enero de este año, la ANP y la ASP-B suscribieron un acuerdo operativo para que la carga boliviana acceda al Atlántico a través de los puertos Nueva Palmira y Montevideo. El documento otorga un tratamiento preferencial a las operaciones y tarifas a la carga en tránsito desde y hacia Bolivia, además de facilitar la conectividad comercial de Bolivia a través del Atlántico.
La ASP-B podrá constituirse en estos puertos para la recepción y despacho de carga, cuyas concesiones están exentas de cobros.

Datos

El vicepresidente de la ANP informó que después de haber firmado el acuerdo operativo con la ASP-B, en 90 días ya se trabajará con las nuevas condiciones portuarias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino